Regional

Enfermera de Bolivia realiza pasantía en cuidados paliativos del Hospital Regional de Arica

Patricia Campos Escobar, licenciada en enfermería, que desde mayo del año pasado integra el equipo de cuidados paliativos de la Fundación Sembrando Esperanza (Fundase) de Bolivia, realiza pasantía en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

La profesional, oriunda de La Paz, que comenzó su carrera profesional en el año 2014, especializándose en urgencias médicas, viene a aprender cómo funciona administrativamente la unidad para replicar el modelo en el equipo de cuidados paliativos de Fundase, dirigida por el doctor Javier Muñoz, que se encuentra en el Hospital Jesús Obrero en el Alto La Paz – Bolivia.

“Estoy impresionada con la unidad, allá el consultorio que tenemos es muy pequeño, pero hacemos grandes cosas. Acá el manejo es distinto y ese es mi objetivo ver cómo funciona y transmitirlo a mi equipo, porque la organización, sobre todo el área de enfermería, necesita trabajar bastante para entregar un servicio de calidad y humanizado a nuestros pacientes”, expresó Campos.

La jefa de la unidad de cuidados paliativos del hospital, Ana Miles Constenla, explicó que la profesional en enfermería, es la primera pasantía que se realiza en el establecimiento después de la pandemia, ya que hubo un receso ante la contingencia sanitaria y este año con la autorización del director del hospital, Cristian Quispe Arredondo, nuevamente se retoma esta modalidad.

“Nosotros pretendemos que con esta primera pasantía después de la pandemia, estrechar lazos, especialmente, con el área clínica. Esperamos que vengan más personas de Bolivia y nosotros enviar a alguien de nosotros para hacer mejor la conexión, ya que muchos de nuestros pacientes son migrantes, sobre todo aymaras bolivianos”, dijo Miles.

La funcionaria de la salud del país vecino, que estará realizando su pasantía por una semana en el establecimiento, manifestó que el modelo de manejo de enfermería es muy diferente al que se maneja en el hospital donde ella trabaja “aquí estoy viendo cómo se organizan las historias, los colores, las rutas, entre otras cosas, que son datos que nos servirán para fortalecer y crecer como equipo. En cambio, allá somos cuatro profesionales que tratamos de organizarnos cómo podemos y acá son un grupo de 25 personas que tienen un orden para mí excelente”.

Por último la enfermera Patricia Campos, indicó que es muy importante tener una relación cordial y estrecha con las personas, porque facilita el trabajo y permite un trato más humano entre profesional y paciente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba