Construcción y agricultura impulsan crecimiento de empleo regional

El boletín Termómetro Laboral de mayo del Observatorio Laboral revela señales alentadoras para el mercado del trabajo de la región de Arica y Parinacota, con un incremento en la población ocupada (0,3%) y un crecimiento de los asalariados formales, tanto públicos como privados (1,6%), en comparación con el mismo período de 2024. Aunque persisten desafíos, como una tasa de ocupación informal del 30,7% —superior al promedio nacional—, los expertos destacan avances en empleo estable y una reducción en el desempleo.
Asimismo el boletín destaca, la disminución en la tasa de desocupación a 7,2%, junto con el aumento en empleos formales, refleja una recuperación gradual pero consistente, de esta manera, es que el dinamismo en sectores como construcción (+12,5%) y agricultura (+19,1%) están impulsando oportunidades, especialmente para hombres, cuya ocupación creció 1,0 punto mensual.
Frente a esto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo comentó que “en estos más de 3 años como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos enfocado el esfuerzo directamente en recuperar puestos laborales y construir mejores espacios laborales con el fin de que exista este impulso de empleos y aporte directamente a la economía regional. Además, sabemos que los trabajadores y las trabajadoras no solo necesitan un trabajo, sino que también necesitan subir sus expectativas laborales, y por eso es que lo acompañamos con capacitaciones y especializaciones que a través de Sence brindan de manera gratuita la posibilidad de capacitarse en las áreas de la construcción y la agricultura”.
Por su parte, el Dr. Fernando Cabrales, economista, académico de la Universidad de Tarapacá y director del Observatorio Laboral en la región agregó que “la tasa de ocupación femenina cayó -1,4 puntos porcentuales a un 47,3%, mientras que la masculina subió a 62,6%. Sin embargo, la desocupación en mujeres bajó más (-0,7 p.p.) que en hombres (-0,4 p.p.), situándose en 7,4% y 7,1% respectivamente, lo que sugiere que, aunque hay menos mujeres activas, las que buscan trabajo lo están encontrando».
Un dato positivo es la reducción en la jornada laboral promedio, que pasó de 43,5 horas semanales en 2022 a 42,2 en 2025, impactando positivamente en el balance vida-trabajo, lo que ha repercutido positivamente en para mujeres, cuya masa de horas trabajadas creció 6,4%.
Otro indicador esperanzador es que el 74,2% de los desocupados encontró trabajo en menos de tres meses, un aumento de 10,7 p.p. frente a 2020. No obstante, la desocupación de largo plazo (más de un año) aún afecta al 12,4% de la población.
Con una ocupación total que supera las 116.500 personas —7,2% más que en 2020—, Arica y Parinacota avanza hacia una recuperación inclusiva.
Para mayor información descargar boletín en www.subtrab.gob.cl/tl/. El Observatorio Laboral es un proyecto ejecutado por la Universidad de Tarapacá con financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral.



