Actual alcalde de Macul fue entrenador de Colo Colo en el estadio Carlos Dittborn de Arica mientras tenía licencia médica
El 2 de marzo, Eduardo Espinoza estuvo en Arica y al día siguiente estuvo en Tacna.

El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, está siendo investigado por la Contraloría por viajar a Tacna cuando era funcionario municipal, mientras tenía licencia médica.
Un día antes de estar en Perú, el sábado 2 de marzo de 2024, Espinoza estuvo en el estadio Carlos Dittborn de Arica, siendo entrenador de Colo Colo de Todos los Tiempos, donde enfrentaron a Históricos de Deportes Arica, en una de las tantas despedidas de Esteban Paredes.
Espinoza es uno de los 25 mil funcionarios públicos investigados por Contraloría, por viajar fuera del país durante periodos en que debían cumplir con licencias médicas.
Espinoza suspendió su militancia al Partido Republicano
“Como directiva del Partido Republicano hemos tomado conocimiento por parte del actual alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, del caso acontecido el primer semestre del año 2024, mientras se desempeñaba como funcionario de la misma municipalidad”, dice el comunicado público emitido por el Partido Republicano.
“Por lo anterior, valoramos la decisión adoptada por Eduardo Espinoza y que se nos haya comunicado el día de hoy, de suspender su militancia mientras se resuelve su situación administrativa. Por nuestra parte, hemos derivado estos antecedentes al tribunal supremo, con el objeto de analizar los antecedentes y evaluar las acciones a seguir”.
Alcalde Espinoza no niega los hechos
En una declaración pública, Espinoza afirmó que “durante el año 2024, mientras me desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Macul, concurrí a recibir atención médica por parte de un especialista en neurología debido a un cuadro de estrés agudo causado por un hostigamiento laboral, sumado a una grave enfermedad de mi esposa“.
“Encontrándome con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de Marzo a la ciudad de Arica, y crucé al día siguiente, a la ciudad de Tacna, Perú vía terrestre, por unas pocas horas. Esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción. Ese mismo domingo regresé a la ciudad de Santiago“, agrega el alcalde de Macul.
“En mi total y absoluto compromiso con la transparencia, puse en conocimiento del caso a la Contraloría General de la República para despejar cualquier duda respecto de los hechos señalados”, cierra.



