Regional

El valor de la Estación Central del FCALP fue una de las ponencias en VIII Jornadas de Historia

Sobre el valor histórico y patrimonial de la Estación Central, parte del trazado del Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP), fue la exposición que realizó el periodista e investigador Alberto Irarrázabal, en el marco de las VIII Jornadas de Historia llevada a cabo en la Universidad de Tarapacá (UTA).

En lo particular la mesa 11 se denominó “Cruzar para unir: los ferrocarriles de la triple frontera”, donde Irarrázabal expuso los detalles de su libro “Central, el tesoro olvidado del FCALP” el que fue publicado el 2014 y que cobra cada vez más vigencia debido a que es el único texto que desarrolla una recopilación histórica sobre dicha parada estratégica.

Ese día el periodista narró cómo conoció Central y la historia que fue reconstruyendo sobre el valor material e inmaterial que tiene la parada, la cual era clave ya que verificaba el correcto uso del sistema de cremallera para el buen tránsito de locomotoras, vagones de carga y de pasajeros que transitaban por los diversos pisos ecológicos (costa, precordillera y altiplano) uniendo el Pacífico y La Paz.

Con emoción se comentó que en su época de esplendor Central contaba con una población de alrededor de 350 personas, donde en su infraestructura se puede apreciar una escuela que llegaba hasta 6to básico, una famosa piscina (rodeada de un “bosque” y a la cual llegaba gente desde Molinos, el valle de Lluta), un teatro (donde se exhibían diversas películas), una plaza, un practicante que velaba por la salud de todos y hermosas casas para administración, maquinistas, mecánicos y encargados de línea.

Pero por sobre todo Irarrázabal se puso énfasis en la calidad humana de los ferroviarios, en la riqueza social que se apreciaba en quienes vivieron en un enclave mágico, donde hicieron familia, conocieron el amor, tuvieron hijos, profundos lazos amistosos y, por sobre todo, vivieron felices; poblado que todo ferroviario se niega a olvidar y que ruegan que vuelva a ser un centro neurálgico y turístico; oportunidad en que el autor destacó y agradeció el especial aporte y las sabrosas conversaciones con el mecánico Dante Humire, del profesor Celso Lira y el maquinista Valerio Vásquez.

“Los relatos de Central son sobresalientes, emocionantes, mostrando un lugar único, con un ferrocarril que unía la costa del Pacífico y el altiplano de La Paz y donde los antiguos ferroviarios disfrutaban con el corazón. Esta estación es un lugar que posee una magia y potencial enorme, donde la historia regional se vive y se siente, la cual tiene mucho por entregar y que debe renacer. Es un verdadero tesoro olvidado”, comentó Alberto Irarrázabal.

Asimismo, los asistentes preguntaron sobre el escenario actual, donde el autor hizo una invitación a no olvidarse de la antigua estación y que se hagan los esfuerzos públicos y privados para unir voluntades y darle vida nuevamente, ya que hoy está en una situación crítica, seco y deteriorado; pero donde todavía mucha historia por escribir.

Finalmente, se debe comentar que la coordinación de las VIII Jornadas de Historia de Arica fue realizada por José Julián Soto, mientras el Comité Académico estuvo compuesto por Alfonso Díaz, Elías Pizarro y José Fabián López.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba