Arica busca conquistar Bolivia en ExpoCruz con su oferta turístico-deportiva

El concejal y presidente de la Comisión de la Macro Zona Andina Daniel Manríquez Zúñiga, señaló en los puntos varios del Concejo Municipal, que gestionó una importante participación en ExpoCruz en Bolivia, una de las ferias más grandes de América Latina, con el objetivo de posicionar a Arica como un destino atractivo para visitantes bolivianos, iniciativa que fue valorada por el alcalde de Arica Orlando Vargas Pizarro.
La propuesta contempla la promoción de una completa cartelera deportivo-turística, impulsada gracias a recursos aprobados por el Gobierno Regional y el Consejo Regional y transferidos a la Dirección de Turismo del municipio, permitiendo la ejecución de un calendario de actividades que busca atraer turistas y fomentar el intercambio comercial con ciudades como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y otras zonas del sur de Bolivia.
“Obviamente uno de los desafíos es poder vincular, a través de las distintas acciones que pueden solicitar los vecinos, las realidades que hoy pueden desarrollarse nivel turístico, comercial a nivel de integración fronteriza y es por eso que como presidente de la Comisión de la macro zona andina me he permitido gestionar con los ejecutivos de ExpoCruz, una de las ferias más grandes de América, el poder tener una participación para ofrecer la cartelera deportiva turística que tenemos”, indicó Manríquez.
Una de las metas es conformar una delegación público-privada que represente la oferta turística, gastronómica y comercial de Arica. Ya se ha recibido la invitación formal por parte de los organizadores bolivianos, lo que permitiría sumar esta acción a otras iniciativas concretas, como la pronta inauguración de vuelos directos entre Arica y La Paz, facilitando aún más el flujo de visitantes entre ambos países.
Finalmente, se apunta a aprovechar el diferencial que ofrece Arica como destino multicultural. A diferencia de otros carnavales tradicionales de la región, Arica propone una experiencia única al integrar mar, playa y una diversidad cultural que podría resonar con las familias bolivianas. Esta participación en ExpoCruz busca no solo atraer turistas, sino también fortalecer vínculos comerciales y culturales que favorezcan el desarrollo local y regional.



