El 13 de agosto, más de 29 mil estudiantes pondrán a prueba plan de evacuación por inundación

66 establecimientos educacionales de Arica son los que se encuentran en la nueva cota de inundación, la que fue revelada esta semana mediante un mapa por Senapred, dando a conocer el Simulacro del Sector Educación 2025, el que está programado para el miércoles 13 de agosto, a las 11 de la mañana, en el marco del Programa Chile Preparado, que se implementa en Chile desde 2011.
La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Senapred, con participación del gobernador regional, Diego Paco Mamani, y la delegada presidencial regional, Carmen Tupa, funcionarios del SLEP Chinchorro y sus anfitriones, el director del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, José Ignacio Fernández, y el centro de estudiantes del recinto educativo, donde se llevó a cabo la actividad.
29 Mil Estudiantes
El seremi de Educación, Francisco Valcarce, detalló que son 29 mil estudiantes de Educación Parvularia, Básica, Media y Superior que deberán evacuar en el ejercicio, sumados a 3.500 entre docentes y asistentes de la Educación, “por lo que llevamos trabajando desde hace un buen rato con Senapred, la DPR y todos los actores de la Mesa Técnica para que este 13 de agosto, tengamos un simulacro con todo el éxito”, dijo.
Hasta Pedro Aguirre Cerda
El director regional del Senapred, Javier Carvajal, estrenó la nueva cota de seguridad, la que según los organismos expertos, finaliza en calle Pedro Aguirre Cerda, en el sector céntrico, y Avenida Linderos, en el sector norte de la ciudad.
El gobernador Diego Paco añadió que “al ser Chile un país sísmico, debemos estar preparados. No podemos esperar que ocurra una catástrofe o un desastre por no estar prevenidos, por lo que para instancias como ésta, todos necesitamos estar informados”, manifestó.
Para la delegada Carmen Tupa, “que se realice un simulacro en la región, pone en valor el accionar de las personas, sobre todo de las comunidades educativas, donde nos pondremos a prueba el comportamiento en un horario de clases, porque la prevención de vital”, declaró.
Cabe mencionar que a pesar de ser un simulacro del sector de educación, las instituciones que se encuentren en el área de inundación podrán unirse, el que (por si acaso) no tendrá sirenas ni alertas en dispositivos móviles, sino que será activado por los encargados Pise a la hora mencionada.



