Personas privadas de libertad de Arica celebran el Machaq Mara con coloridos bailes
Jornadas donde la música, el baile y el colorido fueron elementos claves

Tal como es una tradición, en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) en el Complejo Penitenciario (CP) y en el Centro de Educación y Trabajo Semiabierto, las personas privadas de libertad del sistema cerrado y las usuarias/os del sistema semiabierto, fueron las principales protagonistas de las celebraciones del Machaq Mara, realizadas en junio.
En las actividades se desarrollaron la tradicional Phawa, los pasacalles y presentaciones de la población penal, quienes, con entusiasmo y vistosos trajes, bailaron al ritmo de diferentes danzas como: tarqueada, caporal, afro, tinkus, tobas, el baile sácate la pollera, para concluir con la tradicional Cacharpaya que es una danza colectiva cuya palabra proviene del quechua y significa despedida.
La directora regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza manifestó que “siempre es importante destacar este tipo actividades culturales y artísticas, que reflejan el respeto y compromiso por preservar las tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios, lo que, sin dudas, evidencia una gestión orientada al respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo la custodia de Gendarmería de Chile”.
El alcaide (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Víctor Briceño Guiñez expresó que “es fundamental que se realicen estas actividades como un espacio de encuentro, de respeto por las tradiciones, por la cultura y de valorar la cosmovisión de los pueblos originarios donde sin dudas, fue primordial la coordinación entre el personal de Gendarmería, la Escuela Pedro Gutiérrez Torres que funciona al interior de la unidad y de la población penal”.
Por su parte, la jefa Centro Educación y Trabajo semiabierto, mayor Karla Gómez Ferrada destacó “el entusiasmo de la usuarias y usuarios por preservar sus costumbres y tradiciones como también el compromiso del personal de la unidad por impulsar las gestiones necesarias para el éxito de la actividad”.
En tanto, la alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino de Arica, mayor Jocelyn Fuentealba Cortes afirmó que “constantemente estamos impulsando una serie de actividades orientadas a potenciar los procesos de reinserción social y justamente estas iniciativas son parte de ellos”. Asimismo, destacó el compromiso y dedicación del personal institucional, la colaboración del Liceo Técnico Profesional para Adultos “Pukara” y el entusiasmo de la población penal.
La población penal del Centro Penitenciario Femenino, del Complejo Penitenciario y las usuarias y usuarios del Centro Educación y Trabajo semiabierto, mostraron sus dotes artísticos en cada danza presentada, dedicación, entusiasmo y su respeto a las costumbres y tradiciones culturales como también agradecieron la oportunidad de realizar este tipo de jornadas de encuentro y compartir.
En las actividades se contó con la asistencia de autoridades regionales, comunales, la colaboración de los establecimientos educacionales como la Escuela Pedro Gutiérrez Torres y el Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara, que funcionan en el CP y en el CPF y la presentación de Agrupaciones de Bailes externas, quienes también fueron fundamentales para que las celebraciones fueran todo un éxito.



