Regional

VII Jornada de Capacitación impulsa el turismo colaborativo desde Arica

El evento representa una instancia clave para alcaldes, concejales y equipos técnicos municipales.

Ni la amenaza de un eventual tsunami impidió la realización de la VII Jornada de Capacitación «Gestión para el Turismo Municipal», organizada por la Municipalidad de Arica, en conjunto con la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC). El encuentro, que se desarrolló en Arica fue liderado por la Municipalidad, reunió a representantes de diversas comunas con el objetivo de fortalecer la gestión turística a nivel local.

El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, destacó la importancia de fortalecer el turismo local a través del trabajo conjunto entre comunas. “Hay que trabajar unidos por el turismo de nuestras comunas y sacar las mejores experiencias para replicarlas en nuestros territorios”, afirmó la autoridad, subrayando la necesidad de compartir buenas prácticas y fomentar una visión colaborativa que potencie el desarrollo turístico regional.

El evento representó una instancia clave para alcaldes, concejales y equipos técnicos municipales, quienes durante dos jornadas accedieron a capacitaciones orientadas a mejorar la planificación, promoción y sustentabilidad del turismo en sus territorios.

“El alcalde lo decía, es una ciudad que tiene potencial, tenemos la materia prima y que estamos fortaleciendo para que en un tiempo más Arica esté en el posicionamiento que merece, una ciudad llamativa, no solo para la parte nacional, sino que internacional”, indicó Víctor Sepúlveda, concejal y presidente de la Comisión Turismo del Concejo Municipal.

“Creo que esto da un muy buen aliciente para lo que viene en el congreso de Municipalidades turísticas el 2026 en Arica, se merece esta capacitación desde todo Chile”, comentó José Cofre Bustos, alcalde del Quisco y presidente la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC).

La iniciativa también busca fomentar el trabajo colaborativo entre municipios, permitiendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas que potencien el turismo como motor económico y cultural.

“Estamos en un momento en al cual necesitamos crecer económicamente y estas capacitaciones tienen que ver con la articulación que nos pueda permitir aprovechar las tremendas oportunidades que nos da nuestra costa, la Cultura Chinchorro, todo lo que nos da el turismo y aprovecharlos de una manera más profesional”, señaló Dolores Cautivo, concejala y parte de la directiva de Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC).

“Es importante compartir con otras regiones, entregar los mejor de nuestra ciudad de Arica, así que estoy muy contenta de participar de esta capacitación, aprender de la experiencia de otras ciudades y ser una ciudad más bonita”, dijo Susan Vega, concejala.

“Es importante que esta capacitación se haya hecho en Arica y que los demás municipios conozcan la ciudad y aconsejar a sus comunidades para que haya más turismo y lo importante es la unión y el trabajo colaborativo”, manifestó Jacqueline Boero, concejala.

Más allá de los contenidos formativos, las jornadas funcionaron como una vitrina para destacar a Arica como un destino turístico de alto valor. Los asistentes conocieron en terreno su patrimonio histórico, sus tradiciones ancestrales y sus singulares paisajes naturales, lo que refuerza la imagen de la comuna como un referente en desarrollo turístico a nivel nacional.

“La capacitación tiene el objetivo de vincularnos con los diferentes municipios de la zona macro norte donde vivimos experiencias y podemos replicar planificaciones y colocarnos en contexto para evaluar y cómo vamos mejorando”, señaló Josefa Herrera, directora de Turismo de la Municipalidad de Arica.

Con esta actividad, Arica no solo se consolida como anfitriona de un evento de relevancia nacional, sino también como un modelo de gestión turística que apuesta por la cooperación municipal y el fortalecimiento del sector como eje estratégico de desarrollo local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba