Ministro Elizalde presenta plan fronterizo en Arica, mientras alcalde Vargas critica «reuniones» y pide endurecer ley migratoria
Para el jefe comunal es importante que los militares tengan atribuciones de detener a los delincuentes que quieran pasar la frontera de forma ilegal.

El ministro del Interior Álvaro Elizalde estuvo en Arica entregando una cuenta pública y anunció la creación de un Comité Nacional de Coordinación de Fronteras. Elizalde hizo pública la información luego de reunirse con autoridades comunales y regionales en el paso fronterizo de Chacalluta. Aunque dijo que como alcalde va a colaborar con esta iniciativa, Orlando Vargas a su vez manifestó que no lo convencían las reuniones. “A mí me convence el trabajo y los resultados efectivos”.
Para combatir la crisis migratoria, Vargas dijo que es necesario “endurecer la ley de Migración. Para que los militares tengan atribuciones de detener a los delincuentes que quieran pasar la frontera de forma ilegal. De otra manera, no va a terminar la migración ilegal.
Los tapan con cemento
“Aquí hemos visto cómo entierran a la gente y luego la tapan con cemento. En Santiago no se dan cuenta de la gravedad de estos hechos. Necesito que me digan la verdad y que no me vengan a decir que con estas reuniones en las que participan puros entes del Gobierno van a solucionar el ingreso ilegal de migrantes a nuestra ciudad”, manifestó el alcalde.
Con respecto a los recursos que el ministro del Interior dijo que se invertirán para mejorar el funcionamiento del Complejo Fronterizo Chacalluta, el jefe comunal ariqueño señaló que “con más plata no vamos a lograr mejorar ostensiblemente esta crisis, pero si en el Parlamento endurecen la ley de Migración vamos a tener más posibilidades de detener y expulsar a los migrantes ilegales”.



