DestacadosRegional

Sabios y sabias aymaras dialogan sobre su patrimonio cultural y la cosmovisión andina

En el marco del día de la Pachamama el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realizó un conversatorio en la Feria Jiwasan Markasa.

Con el objetivo de reflexionar y visibilizar el concepto de Suma Qamaña, traducido como “El Buen Vivir”, el pasado domingo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de del equipo regional de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, llevó a cabo un conversatorio junto a cultores y cultora que dieron a conocer la práctica de vida comunitaria de los pueblos originarios andinos enfocado en la conmemoración del Día de la Pachamama y la ceremonia de la Wilancha.

La actividad contó con la participación de Rolando Manzano Yatichiri y ganadero de la comuna altiplánica de General Lagos, Ana Paola Quispe Yatichiri, maestra de lengua aymara y Homero Altina “Qulliri” del pueblo de Codpa; los tres reconocidos como sabios y sabias que abordaron temas del ciclo de la cosmovisión aymara, de la relevancia de transmisión de conocimientos y de los ritos en la comunidad.

“Me parece muy interesante que dentro de esta feria se realice este espacio, un espacio cultural, de conocimiento que se pueda transmitir y sobre todo compartir en este mes de agosto, que es el mes de la madre tierra, lo más importante está, pero es poco difundido por ejemplo la relevancia que tiene para el pueblo originario la Suma Qamaña ligado al mes de agosto, así que los felicito por esa actividad” señaló Don Rolando Manzano.

La jornada fue en marco de la Experiencia Jiwasan Markasa, que se realiza periódicamente en el Poblado Artesanal de la ciudad, Marisol Barra Flores Presidenta de la organización destacó lo vivido en el conversatorio: “Lo encuentro excelente, hemos disfrutado y aprendido en un marco relajado, donde hemos pensado, ha sido un momento de reflexión que uno se da y hacerlo en este ambiente para nosotros nos lleva a dar las gracias al Servicio del Patrimonio; nosotros somos experiencia y de ese modo nos llevamos algo más”.

Por su parte Claudia Flores, Encargada Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial, valoró la acogida de la jornada: “Esta actividad que hemos generado el día de hoy en conjunto con cultores y cultoras, sabios de los territorios y que tenía el objetivo principal de dialogar y reflexionar sobre el Suma Qamaña y todos los aspectos de la vida cotidiana que están vinculados a este concepto de gran riqueza cultural que en este meses de la Pachamama se hace sentir en todas la comunidades de Arica y Parinacota”.

Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara

El conversatorio “Suma Qamaña: El Papel de Sabios y Sabias Junto al Patrimonio Cultural Inmaterial en la Transmisión del Buen Vivir” se enmarca dentro del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú. Una iniciativa de la Unesco que reúne a diferentes países con el fin de fomentar la integración y cooperación regional para el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. Este proyecto es llevado a cabo por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en coordinación con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba