Casi la mitad de los presos en Arica por prisión preventiva no debería haberlo estado, según informe de la Defensoría
1.897 condenas sin cárcel efectiva

Durante su balance de gestión 2024, el defensor regional Sergio Zenteno Alfaro, advirtió sobre el aumento de la prisión preventiva en la región y pidió avanzar hacia una Defensoría con autonomía constitucional. La actividad se realizó con amplia presencia de autoridades regionales, autoridades de pueblos indígenas y actores del sistema de justicia.
Durante 2024, 497 personas enfrentaron su proceso penal privadas de libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva. De ellas, 234 no fueron finalmente condenadas a cumplir pena tras las rejas, lo que significa que casi la mitad (47,1 %) estuvo presa sin deber estarlo.
Además, 45 de esos casos culminaron sin condena: las personas fueron absueltas, sobreseídas o el Ministerio Público desistió de la persecución penal. En particular, en 34 casos la causa fue abandonada por el Ministerio Público debido a la falta de pruebas.
Estos datos fueron expuestos por el defensor regional Sergio Zenteno Alfaro durante su Cuenta Pública, realizada este jueves en el Poblado Artesanal de Arica. En su intervención, alertó sobre el uso excesivo de esta medida cautelar.
Otro de los ejes destacados de la rendición de cuentas fue el trabajo de la Oficina de Defensa Aymara e Indígena, que ha fortalecido la atención con pertinencia cultural a personas imputadas pertenecientes a pueblos originarios. El defensor destacó el rol de las facilitadoras interculturales y trabajadoras sociales, como herramientas fundamentales para una defensa efectiva y para acortar las brechas de acceso a la justicia.
Finalmente, el defensor subrayó la importancia de que la Defensoría Penal Pública cuente con autonomía constitucional, recordando que es el único órgano interviniente en el proceso penal que carece de autonomía institucional. Esta garantía resulta esencial para que la defensa de las personas imputadas se ejerza con plena independencia y sin ningún tipo de interferencia externa.
La defensora nacional, Verónica Encina Vera, quien asistió a la ceremonia, valoró profundamente los contenidos del discurso: “El mensaje del defensor regional Sergio Zenteno Alfaro, es claro. Nos recuerda que la justicia debe ser ejercida con equilibrio, respeto a las culturas y sin renunciar a la defensa de los más excluidos. Su cuenta pública refleja el trabajo cercano y comprometido que se realiza en esta región fronteriza”, señaló.
La ceremonia también incluyó una muestra audiovisual elaborada por la facilitadora intercultural Inés Flores Huanca, que retrató el impacto del trabajo de defensa con enfoque cultural en la región.



