La Expo Feria de Emprendedoras Indígenas fortalece a comunidades completas
La XII versión de la Expo Feria organizada por el SernamEG y CONADI, se realizará el 3, 4 y 5 de septiembre en la Plaza de la Constitución, en Santiago. Más de 70 mujeres emprendedoras de todo Chile y de la región de Arica y Parinacota participarán 6 mujeres exhibiendo sus productos.

Este año realizará la XII Expo Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas. Una tradicional y consolidada actividad de comercialización para más de 70 representantes de todo Chile pertenecientes a diversos pueblos indígenas reconocidas por la Ley 19.253, quienes exhibirán más de 100 tipos de productos a la venta. El encuentro organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se desarrollará el 3, 4 y 5 de septiembre en la Plaza de la Constitución, en Santiago.
En solo tres años, la Expo Feria de Emprendedoras Indígenas ha beneficiado directamente a cerca de 200 mujeres de las 16 regiones del país, consolidándose como un espacio clave de intercambio comercial y cultural que visibiliza la diversidad y riqueza del patrimonio indígena. En este encuentro, las emprendedoras presentan productos de artesanía, textil, orfebrería, medicina tradicional, gastronomía y, desde 2022, también del rubro del turismo indígena.
La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, sostuvo que “la participación de mujeres indígenas en estos espacios fortalece su autonomía económica, dándoles acceso a ingresos propios y redes de apoyo”, y agregó “esta autonomía no solo impacta a nivel individual, sino que fortalece a comunidades completas. Promover estas iniciativas es avanzar en igualdad de género”, concluyó.
Álvaro Morales Marileo, director nacional de CONADI, destacó que la Expo Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas constituye un espacio único para conocer a nivel nacional las culturas, saberes y cosmovisiones de los 11 pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253, con una diversidad de rubros que reflejan a sus distintos territorios. “Ubicar esta muestra frente al Palacio La Moneda -con una gran afluencia de público que potencia sus ventas- es también una señal de reconocimiento hacia las mujeres indígenas, por los años de resistencia creativa para salir del empobrecimiento, de la marginalidad y de la invisibilidad. Hoy contamos con lideresas empoderadas en sus derechos y en la conservación de sus culturas originarias”, agregó.
Se trata de las representantes de Arica: Andrea Tiayna Mamani, con “Warmi Andin” (diseño y confección de vestuario con pertinencia cultural); Luzmira Mamani Amaro, con “Artesanías Luzmira” (textilería de los pueblos indígenas); Mónica Huanca Choquechambe con textiles de fibra de alpaca y Andrea Butrón Ramos con “Itagurumi” (artesanía para uso decorativo).
Mientras que de la comuna de General Lagos estará, Carmen Huaylla Alave, con textiles de fibra de alpaca y de Putre, Adelaida Marca Gutiérrez, con “Socoroma Marka” (productora de orégano).
“La participación de las seis mujeres de nuestra región en la Expo Mujer Indígena es una oportunidad invaluable para visibilizar su talento, su trabajo y el aporte cultural que transmiten a través de sus productos. Desde SernamEG valoramos profundamente su esfuerzo y dedicación, porque cada una de ellas lleva consigo la historia, identidad y creatividad de nuestras comunidades, contribuyendo al reconocimiento y fortalecimiento del patrimonio cultural de Arica y Parinacota”, destacó Helen Leiva Arenas, directora regional (s) del SernamEG.
“La Expo Mujer Indígena es un espacio que nos permite reconocer, valorar y proyectar el trabajo de mujeres que, a través de sus emprendimientos, transmiten saberes ancestrales y fortalecen nuestra identidad cultural. La presencia de representantes de Arica y Parinacota nos llena de orgullo, porque son ejemplo de cómo el talento femenino y la herencia de nuestros pueblos originarios se transforman en motor de desarrollo y cohesión social”, dijo Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
En los últimos años, la Expo Feria de Emprendedoras Indígenas ha incorporado mejoras significativas que responden a la necesidad de ampliar la representatividad territorial y cultural. Se ha incrementado el número de cupos, lo que ha permitido llegar a comunas extremas como Cabo de Hornos, General Lagos, Islas Guaitecas y Ollagüe, fortaleciendo la presencia de mujeres de zonas alejadas.
En 2025, se amplió especialmente la participación de Rapa Nui, aumentando la visibilidad del territorio insular. Además, más del 50% de las participantes son nuevas cada año, reflejando un compromiso permanente con la diversidad de la red de emprendedoras. Desde 2024, la feria sumó el rubro de turismo indígena, integrando proyectos que unen identidad cultural, territorio y desarrollo económico local.



