Regional

Arica apuesta por un futuro descentralizado con el plan «Construyendo Futuro Rural»

El programa contempla un trabajo articulado entre las comunidades rurales, los equipos técnicos y las autoridades locales, con el objetivo de fomentar un desarrollo sostenible y equitativo.

La Dirección de Desarrollo Rural (DIDERU) organizó una jornada que denominó “Construyendo Futuro Rural”, una ambiciosa iniciativa que busca estructurar, organizar y planificar las acciones de desarrollo local en las zonas rurales de la comuna de Arica. El proyecto está diseñado como una herramienta integral que permitirá orientar recursos, coordinar acciones concretas y dar seguimiento efectivo a los distintos proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de los habitantes del mundo rural.

El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, ha manifestado su especial preocupación por las zonas más apartadas de la ciudad y ha impulsado activamente este tipo de programas, destacando la necesidad de reducir las brechas entre el sector urbano y el rural. “Tenemos un compromiso con nuestros vecinos y vecinas del campo. Sabemos que durante mucho tiempo han estado postergados, y este plan busca cambiar esa realidad”, expresó el jefe comunal.

El programa contempla un trabajo articulado entre las comunidades rurales, los equipos técnicos y las autoridades locales, con el objetivo de fomentar un desarrollo sostenible y equitativo. Localidades como Azapa, Lluta, Chaca, Acha y caleta Vítor serán parte clave en esta planificación, permitiendo que sus necesidades y particularidades territoriales sean consideradas desde el diseño de los proyectos hasta su ejecución y evaluación.

“Es una mirada integral donde cada uno de los aportes nos va a permitir generar mejores acciones para llegar a los territorios y dar respuesta a las necesidades reales y vitales que existen en cada una de ellas”, señaló Arlette Saavedra, directora (s) DIDERU.

Con “Construyendo Futuro Rural”, DIDERU da un paso importante en la descentralización del desarrollo comunal, posicionando al mundo rural como un actor estratégico en el crecimiento de Arica. La implementación del programa será progresiva y se espera que, a través de la participación ciudadana y la colaboración institucional, se logren avances significativos en infraestructura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba