DestacadosRegional

​La Fiesta del Cordero de Esquiña celebra la identidad y la tradición de Camarones

Con música, identidad y una potente muestra de la riqueza cultural de la comuna de Camarones, el pueblo de Esquiña fue el epicentro de la décima versión de la Fiesta del Cordero, realizada los días 30 y 31 de agosto. La actividad marcó el cierre del calendario de fomento productivo de la Municipalidad de Camarones, y convocó a visitantes, autoridades y emprendedores en torno al rescate patrimonial, la gastronomía y el desarrollo sostenible.
Durante dos días, los asistentes pudieron disfrutar de lo mejor de la cocina local en base a carne de cordero, recorrer rutas patrimoniales guiadas por el casco histórico y senderos aledaños, asistir a presentaciones artísticas y participar de la muestra ganadera, todo en un entorno lleno de historia, naturaleza y tradiciones vivas.

Una apuesta por la economía circular con identidad

La Fiesta del Cordero forma parte de una estrategia de desarrollo que impulsa la Municipalidad de Camarones, apostando por el fomento productivo con enfoque de economía circular, turismo ancestral y rescate del patrimonio cultural.

El objetivo es que las comunidades vean en sus tradiciones una alternativa concreta para su desarrollo, impulsando el turismo, el emprendimiento rural y el orgullo por la identidad local. Iniciativas que apuntan a diversificar la economía en comunas rurales.

“La Fiesta del Cordero representa nuestra convicción de que el patrimonio y las tradiciones pueden convertirse en oportunidades reales de desarrollo. Este evento viene a consolidar esa visión, como parte de cinco iniciativas concretas de promoción y fomento productivo que hemos impulsado este año en la comuna”, afirmó el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto.

Clase magistral con Mikel Zulueta: sabores del territorio con mirada gourmet
Uno de los momentos más destacados fue la clase magistral del reconocido chef Mikel Zulueta, quien deleitó a los asistentes con una experiencia culinaria basada en la carne de cordero y técnicas de cocina que ponen en valor la gastronomía local.

La actividad se desarrolló en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Seremi regional, como parte de un trabajo conjunto para relevar la cocina tradicional como parte del patrimonio inmaterial de la región.

“Gracias al Ministerio hemos tenido el privilegio de contar con un chef destacado. Las personas han podido disfrutar y aprender técnicas de cocina. Esto es posible gracias al programa municipal de cultura, una alianza virtuosa que permite entregar recursos y fortalecer las líneas culturales en la comuna. Esperamos que esta alianza se siga fortaleciendo por muchos años más”, destacó Verónica Silva, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Autoridades valoran trabajo intersectorial y territorial

La décima Fiesta del Cordero contó con la presencia de diversas autoridades regionales, quienes destacaron el impacto cultural y social de la actividad.

“Estamos muy contentos de la invitación. Este valle nos ofrece lugares maravillosos, la calidez de su gente, las cocinerías, el chef y toda esta experiencia cultural”, señaló Olga Testa, Delegada Presidencial Provincial de Parinacota.

“Para nosotros, como Ministerio, es fundamental estar presentes en el territorio. Contamos con varios programas en la comuna, como la Oficina Local de la Niñez, que hoy está instalada aquí y trabaja activamente para generar espacios seguros, inclusivos y educativos para niños, niñas y adolescentes”, destacó Meiling Salinas, Seremi (s) de Desarrollo Social y coordinadora del área social de Arica y Parinacota.

“Estamos en Esquiña, donde el Consejo Regional, junto a nuestro gobernador, ha decidido aportar firmemente al desarrollo de las comunas rurales. El turismo, el fomento productivo, los emprendimientos, la cultura y el patrimonio están siempre vinculados, y nosotros estamos aquí para apoyar a nuestra gente”, fueron las impresiones de Lorena Ventura, Consejera Regional.

Música, fiesta y premiación ganadera
Las noches fueron animadas con la participación de grupos internacionales como Maroyu y Yara, junto a artistas locales durante ambas jornadas, quienes hicieron bailar al público al ritmo de la cumbia andina. Además, la tradicional muestra ganadera premió a los mejores ejemplares de cordero, reconociendo el trabajo de los crianceros locales y su aporte a la economía comunal.

Espacio infantil: protagonistas del presente y futuro

Durante ambas jornadas, la Oficina Local de la Niñez de la comuna de Camarones organizó un espacio infantil dedicado a la niñez y adolescencia del territorio. Juegos educativos y actividades lúdicas permitieron que los más pequeños participaran activamente en la fiesta, en un entorno seguro y adaptado a sus intereses y derechos.

Una fiesta con sentido y proyección

La Fiesta del Cordero en Esquiña se consolida como un punto turístico regional que no solo promueve la cultura y el turismo, sino que también impulsa el desarrollo local con identidad. La visión municipal, sumada a la articulación con servicios públicos, busca posicionar a Camarones como un referente en economía circular, turismo rural y valorización del patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba