Regional

Bienes Nacionales reduce a la mitad el arriendo de terrenos a agricultores de Arica

La noticia fue entregada por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.

En su visita a la región de Arica, el subsecretario de Bienes Nacionales -Sebastián Vergara- visitó el sector de la Quebrada de Acha para dar buenas noticias a las y los agricultores, con la reducción de los cánones de arriendo de terrenos fiscales a 14 agricultores.

La disminución del valor de las rentas correspondió al 50% del valor, situación que fue posible en el contexto del Convenio Tierras Vivas, iniciativa de Gobierno que tiene como objetivo reducir los costos de arriendo de tierras fiscales con vocación agrícola, promoviendo la permanencia y el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Al respecto, el subsecretario de Bienes Nacionales dijo que “Este trabajo colaborativo entre Bienes Nacionales e INDAP apuesta por dar soluciones concretas a la histórica dificultad de acceso a la tierra en el mundo rural, entregando condiciones más justas y priorizando a quienes tienen más dificultades para emprender proyectos agrícolas: las mujeres y los jóvenes. Hoy, ya vemos resultados concretos. Hoy, 14 agricultoras y agricultores pagarán 50% menos en sus arriendos, lo que- sin dudas- representa una mejora en tanto en su calidad de vida como también en su economía familiar”.
Respecto al avance regional, el seremi Rodrigo Díaz sostuvo que “estamos contentos con esta noticia. Esperemos que más agricultoras y agricultores regionales puedan acceder a esta importante rebaja, que responde a una necesidad del sector. Nuestra región tiene como motor el rubro del agro, que genera mucho trabajo durante todo el año. En estos últimos tres años hemos trabajado intensamente incrementado la cartera de arriendos de terrenos fiscales para potenciar el desarrollo de nuevos proyectos, obedeciendo a las condiciones únicas que presentan los generosos valles de nuestra región”.

Tierras Vivas. El Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), lanzó la primera etapa del convenio Tierras Vivas con el objetivo de apoyar la agricultura familiar campesina y dinamizar la economía rural. La iniciativa permitirá reducir hasta en un 50% los cánones de arriendo de terrenos fiscales y, además, ofrecer nuevas oportunidades de acceso a la tierra para jóvenes y mujeres agricultoras.

El convenio beneficiará inicialmente a cerca de 250 agricultores y agricultoras en todo el país, quienes podrán acceder a arriendos más justos y estables.
En paralelo, la cartera pondrá a disposición una cartera inicial de 54 terrenos fiscales que serán arrendados a precios preferentes priorizando a jóvenes entre 18 y 40 años y a mujeres. Esta acción busca promover la incorporación de nuevas generaciones al mundo rural y contribuir a la igualdad de género en el sector agrícola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba