Mujeres de la construcción se reúnen para potenciar su inclusión laboral

Con pura fuerza de mujer se realizó “Redes que impulsan el liderazgo y la inclusión de la mujer”, actividad que organizó la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) y que en lo medular fue una instancia de conversación e intercambio de experiencias en el ámbito laboral femenino.
La actividad responde a continuar potenciando y mostrando cómo ellas se han incorporado al mundo laboral, sobre todo en la construcción, donde ahora se les ve en roles como pintura, terminaciones y con cargos de jefatura; donde a nivel nacional se alcanza un 15% de participación, mientras en la región esa cifra se encumbra en un 20% aproximadamente.
Se destacó que la gran participación, sobrepasando las 50 personas, donde destacaron representantes de diversos ámbitos, como las seremi de MOP, Priscila Aguilera, del Minvu, Romina Farías; directora Sernameg, Camila Roberts; Serviu Gladys Acuña o la consejera regional Lorena Ventura; además de socios del gremio liderados por su presidente regional Juan Vásquez.
En primer término, expuso la presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC, Paulina Temer sobre lo que está realizando el gremio para promover la integración en obras de la construcción; posteriormente, la gerente de Aguas del Altiplano, Claudia Rojas, relató su experiencia sobre los desafíos y cómo logró avanzar en su carrera profesional; y la directora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, Michelle Yanulaque abordó el trabajo que se realiza en mentoría y redes en su trabajo y área de acción.
Posteriormente, hubo un conversatorio con las expositoras, a la que se sumó Yuny Arias, gerente de EFE Arica La Paz, instancia que fue moderada por la presidente de la Comisión Regional de la CChC, Claudia Ordoñez.
También hubo una instancia de reconocimiento para representantes de diversas empresas que participaron y postularon a nivel nacional al Premio Mujer Construye 2025, a quienes se les destacó por su aporte, ellas son Georgina Fernández (Bottai), Blanca Brain (Salitrera Irma), Julissa Esquella (Pararmar), Viviana Romero, Paola Matamoros, Giovanna Meléndez (estas últimas de empresa Aguas Claras).
“Agradecer a las entidades públicas y privadas que participaron en conversatorio, porque sin el trabajo que se está realizando de buenas prácticas laborales no podríamos optar a seguir creciendo y abordando más mujeres en campo laboral. Recordarles que no solamente cambia las instituciones, si no que hace una región y sociedad más justa, innovadora y más sostenible, para construir un país mejor, lo que es obra de todos y todas”, dijo Claudia Ordoñez.
Mientras, Claudia Rojas comentó que: “El camino de las mujeres hacia el liderazgo nunca ha sido sencillo. Muchas veces nos enfrentamos a prejuicios y barreras que buscan limitarnos, pero también hemos demostrado que cada desafío puede convertirse en una oportunidad para crecer y abrir espacio a otras. Actividades como esta, organizadas por la CCHC, son esenciales porque nos permiten compartir experiencias y visibilizar la fuerza de las mujeres en distintos ámbitos. Para mí es un honor estar presente en representación de Aguas del Altiplano, porque creo que cada vez que una mujer se hace visible, inspira a muchas más a confiar en sus capacidades y a atreverse a liderar”.
Finalmente, al cierre de la actividad se realizó un café de camaradería donde los asistentes pudieron seguir conversando y conociéndose con miras a generar las redes que apoyan la inclusión de la mujer en el mundo laboral.



