Julio Verdejo asume como nuevo director ejecutivo del SLEP Chinchorro

Con una destacada trayectoria en el ámbito educacional y gestión pública, Julio Verdejo Aqueveque se ha desempeñado en distintas áreas a nivel regional, entre las que se destaca, la planificación educativa y desarrollo local, orientando su carrera al fortalecimiento de la educación pública.
Este profesor ariqueño de Historia y Geografía y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, ha complementado constantemente su formación. Posee un magíster en Planificación y Gestión Educacional en la Universidad Diego Portales, y tres diplomados: uno sobre Políticas Públicas (Universidad de Chile), otro sobre Dirección y Gestión de Empresas, y un tercero sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública; estos dos últimos impartidos por la Universidad de Tarapacá.
Actualmente, continúa perfeccionándose mediante un magíster en Historia Económica en la Universidad Adolfo Ibáñez, convencido de que el aprendizaje continuo es esencial para liderar con impacto y con conocimientos constantemente actualizados.
A través de su trayectoria profesional, la educación ha sido su hilo conductor y pilar fundamental. Desde sus inicios como profesor de aula en la comuna de Calama hasta su rol como primer Secretario Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota, su misión ha sido clara: contribuir de manera activa –gracias a su experiencia como docente, y a través de sus conocimientos adquiridos como alumno en diversos postgrados- en la transformación y mejora de los procesos educativos.
Su paso por instituciones como el Servicio Municipal de Educación de Arica (donde se desempeñó como jefe de planificación), su rol como director de docencia del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, y como director del Centro de Formación Técnica (CEDUC) de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, dan cuenta de su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior y técnica de la región.
Asimismo, a través de su experiencia como docente universitario, en instituciones como las universidades Bolivariana, Arturo Prat y de Tarapacá, refleja su interés y compromiso por contribuir en la formación de nuevas generaciones de profesionales con una mirada crítica, social y responsable con la región. Actualmente, continúa comprometido con la docencia en aula a través de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Tarapacá.
Su formación y visión integral de la región, le han permitido proyectar la educación pública como un motor de desarrollo regional, integrando su experiencia en gestión pública en áreas claves, como en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia donde se desempeñó como titular regional de la cartera, y recientemente, estando a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Arica y Parinacota.
La educación es el eje articulador de su vocación y trayectoria, consolidando un sello de compromiso, trabajo colaborativo y mejora continua en cada espacio que ha liderado.
De esta forma, asume como nuevo director ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, a través del Ord. 1098 de la Presidencia de la República. “Mi compromiso con la educación es claro desde que comencé este camino, hace muchos años, y he logrado enfocar mi quehacer para ser un aporte real en mejorar el sistema de la educación pública. Nos falta seguir avanzando en un sistema más inclusivo, y la educación pública debe ser un espacio de formación de calidad y oportunidades para todos sus estudiantes, ya que es nuestra responsabilidad formar personas en las aulas que contribuyan al futuro de nuestro país”, finalizó Verdejo Aqueveque.



