Futuros docentes se convierten en «agentes replicadores» del patrimonio Chinchorro
Una nueva generación de profesores se prepara para enseñar el legado Chinchorro como patrimonio en los establecimientos educacionales de Arica y Parinacota.

Gracias a una certificación otorgada por la Universidad de Tarapacá y el Centro de Gestión Chinchorro, 45 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía están ahora habilitados como agente replicadores para entregar este conocimiento ancestral en sus prácticas pedagógicas, fortaleciendo la identidad regional desde las aulas.
En el marco de la ejecución de la proyecto 2495 “Fortalecimiento de la generación de conocimiento en torno a la cultura Chinchorro’’, la certificación se realizó durante la IV Jornada Pedagógica “Enseñar la Herencia Chinchorro como Patrimonio Vivo en la Educación”, organizada por la carrera junto al Centro de Gestión Chinchorro. Esta instancia formativa responde a una necesidad concreta de los estudiantes en práctica, quienes son consultados en las aulas sobre el patrimonio local y ahora podrán abordarlo con propiedad y sensibilidad en sus clases.
La jornada contó con el respaldo del jefe de carrera, Dr. Ignacio Jara Parra; del director del Centro de Gestión Chinchorro, Dr. Bernardo Arriaza Torres; y del director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Elías Pizarro Pizarro. Además, participaron activamente Claudia Palomo, coordinadora de vinculación de la carrera de Historia y Geografía, y Carolina Quintana, coordinadora de prácticas pedagógicas, quienes han sido clave en articular esta formación con las necesidades del sistema escolar.
Desde la jefatura de carrera se valoró la iniciativa como una respuesta directa a las inquietudes de los propios estudiantes. Así lo señaló el Dr. Ignacio Jara Parra, jefe de carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.
«Esta capacitación es una actividad que se hizo en coordinación con los estudiantes. Ha sido una de las solicitudes que han hecho ellos mismos a la jefatura para entregar una capacitación que les otorgue un plus a su currículum (…) En particular, el interés estaba en gestionar una colaboración con el Centro de Gestión Chinchorro, dada la importancia del patrimonio de la cultura chinchorro, dado que es el sello que tenemos como región, el sello que tiene la Universidad y el sello que le queremos dar a los futuro profesores de Pedagogía en Historia y Geografía para que entreguen estos conocimientos en las aulas de clase».
Desde el Centro de Gestión Chinchorro se destacó el valor de esta instancia como parte de su labor educativa y de vinculación con la comunidad universitaria. Así lo expresó su director, Dr. Bernardo Arriaza Torres.
«Nuestro objetivo central es vincularnos con la comunidad y en este caso con los estudiantes de la Universidad, y para ello hicimos este seminario y diferentes programas con charlas educativas. También los invitamos a conocer parte del patrimonio en terreno como Colón 10, un museo de sitio que pertenece a la Universidad de Tarapacá mostrándoles los sitios arqueológicos que como centro gestión chinchorro manejamos y ponemos en valor».
Desde la voz estudiantil, se valoró la certificación como una herramienta clave para el ejercicio docente en contexto local. Así lo expresó Mayra Maldonado, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía.
«Esta certificación es muy importante para nosotros como futuros docentes, el poder enseñar de forma apropiada lo que es la cultura Chinchorro».
Este esfuerzo conjunto, articulado por la Universidad de Tarapacá a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Centro de Gestión Chinchorro, impulsa la educación patrimonial en el sistema escolar, fortalece la identidad regional y aporta a la formación de docentes con herramientas para enseñar la cultura Chinchorro como patrimonio vivo.



