ZOFRI y municipio de Arica se unen por un carnaval más sustentable
Reunión de coordinación entre Zofri y Municipalidad de Arica quiere darle un sello sustentable al carnaval con medidas que dupliquen recolección de 2025.

Una gran preocupación de los ariqueños en torno al carnaval es la cantidad de basura que producen los tres días de fiesta. Sin embargo, existen múltiples ayudas en materia de reciclaje y sustentabilidad de este. En este caso, la ZOFRI trabaja en una estrategia de reciclaje que ponga al carnaval 2026 como el más sustentable de todos.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas, dirigió la reunión de coordinación entre la muni y la ZOFRI. En ella destacó que “nosotros queremos que el carnaval produzca la menor cantidad de basura posible, y la que se produzca que sea bien reciclada y usada en el futuro. A la municipalidad le interesa tener un carnaval sustentable y que deje todas las buenas impresiones posibles”.
El gerente de ZOFRI en Arica, Dante Choque, se refiere a los desafíos que tienen ellos para este carnaval: “queremos medir la huella de carbono de este carnaval 2026 para obtener el sello de sustentabilidad. Ampliaremos el personal para aumentar la capacidad de reciclaje y tener una recolección aún más grande que 2025”.
Dentro de las propuestas que se barajan están: tener triple turnos de recolección de basura, mayor cantidad de basureros y contenedores de reciclaje y una campaña de concientización para que las personas utilicen estos contenedores. Festejar y cuidar Arica es tarea de todos.



