ISL Capacita a Ramaderos de Arica en seguridad y salud en el trabajo

Quienes trabajarán en Fiestas Patrias, al igual que todos los trabajadores y trabajadoras en Chile, tienen derecho a la cobertura de una normativa que las y los protege y ampara en caso de sufrir un accidente laboral; se trata del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, que otorga cobertura preventiva médica y económica ante casos de accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales.
Asimismo, de acuerdo con el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su título II, de la Superintendencia de Seguridad Social, el Principio de Automaticidad de la cobertura garantiza la cobertura del seguro “desde el primer día de vigencia de su relación laboral, aun cuando no se hubiere escriturado el contrato de trabajo”.
Por ello, basta la ocurrencia de un accidente del trabajo o el diagnóstico de una enfermedad profesional contraída durante la vigencia de una relación laboral, para que nazca el derecho de la o el trabajador a la cobertura preventiva, médica y económica del Seguro.
Conforme a este principio, el retraso de la entidad empleadora en el pago de las cotizaciones no afecta el derecho del trabajador o trabajadora a la referida cobertura. De igual modo, el señalado principio implica que no se puede condicionar la atención médica de la o el trabajador a que su entidad empleadora presente la denuncia del accidente o la enfermedad, mediante la correspondiente DIAT (Denuncia Individual de Accidente del Trabajo) o DIEP (Denuncia Individual de Enfermedad Profesional), ni el otorgamiento de la cobertura económica a la presentación de una solicitud.
En todo caso, “este principio solo opera respecto de las y los trabajadores dependientes, puesto que las y los independientes, tanto obligados como voluntarios, deben cumplir ciertos requisitos (ver honorarios.isl.gob.cl) para tener derecho a la cobertura del Seguro de la Ley 16.744”, acota el compendio.
En esa línea y con el objetivo de evitar accidentes laborales, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) estará relevando las medidas preventivas para una adecuada celebración en estas fiestas en todas las regiones del país, para instalar la protección de las y los trabajadores como un derecho, a través de la Campaña “Fonda Protegida: Seguridad compartida”.
De este modo, el ISL busca contribuir en la salud laboral de las y los trabajadores a través de asesorías preventivas, visitas en terreno y la entrega de asistencia técnica, la cual está compuesta, además de material de apoyo como afiches, volantes y señaléticas, con información relevante a considerar para prevenir accidentes o enfermedades de origen laboral y, a su vez, accidentes en el trayecto en el camino directo, de ida o regreso, entre el trabajo y el lugar donde se habita o pernocta, o entre dos lugares de trabajo, incluso si pertenecen a distintas entidades empleadoras.
Frente a esta actividad la seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo, aseguró que “Servicios públicos como es el caso de ISL, están siempre pendientes de la salud y seguridad de las y los trabajadores, con el fin de prever algún tipo de accidente laboral, más en estas fechas de Fiestas Patrias y celebraciones. La entrega de información ayuda a las personas trabajadoras y empleadoras a tomar los resguardos necesarios y estar preparados ante cualquier ocasión”.
El director regional del ISL de Arica Parinacota Don Roberto Lau Suárez nos comenta que “previo a la inauguración de las ramadas capacitamos a los Ramaderos y su personal en técnicas de control de incendios y primeros auxilios. Además, recorrimos todas las ramadas, local por local prestando asesoría en materias de prevención y entregando material gráfico para prevenir accidentes al interior de estos”.
Toda la información, recomendaciones y materiales de apoyo para una “Fonda Protegida” se encuentran disponibles en www.isl.gob.cl/fonda-protegida donde se puede acceder a recursos prácticos y educativos diseñados para proteger la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.




