Punto Morado de Arica promueve espacios seguros en celebraciones dieciocheras
Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto al SernamEG a través de actividades lúdicas y reforzando los canales de orientación y denuncia disponibles.

En el marco de las Ramadas al pie del Morro de Arica, la directora regional del SernamEG, Camila Roberts Azócar y la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, María Isabel Cid Figueroa, reforzaron en el Punto Morado el llamado a prevenir la violencia de género y la promoción de espacios seguros durante estas Fiestas Patrias.
Los Puntos Morados son espacios informativos y educativos que buscan orientar a todas las personas en relación a la prevención de la violencia de género y las autonomías de las mujeres, entendiendo que la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública que está presente durante todo el año, sin embargo, en estas fechas el consumo de alcohol y sustancias son agravantes, pero no causantes de los hechos de violencia.
Durante la jornada, se entregaron volantes informativos de bolsillo con orientación sobre cómo reconocer y denunciar hechos de violencia, reforzando los canales oficiales disponibles: 133 de Carabineros de Chile; 134 de la Policía de Investigaciones (PDI); 1455 SernamEG te Orienta, servicio gratuito, confidencial y disponible todos los días del año —incluidos festivos— entre las 08:00 y las 00:00 horas y el WhatsApp +56 9 9700 7000.
La directora regional del SernamEG, Camila Roberts Azócar, destacó la importancia de la iniciativa, “aquí es importante que las personas reciban orientación en caso de qué hacer, si es que conocen a alguna mujer que esté viviendo violencia. Siempre es importante acompañar, intervenir, interpelar y denunciar en caso de presenciar un caso de violencia. También es importante destacar que nuestro número, el 1455 estará operativo”, dijo.
María Isabel Cid Figueroa, seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, informó sobre el catálogo de derechos que establece la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, “en donde se busca que todas las mujeres que acudan a denunciar hechos de violencia de género puedan acceder a información clara sobre sus derechos, garantías procedimentales y los mecanismos de protección que ofrece el Estado de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley integral”, acotó.
La actividad incorporó además un espacio lúdico a través del tradicional juego del emboque, donde las y los participantes respondieron preguntas relacionadas con las autonomías de las mujeres (física, económica y en la toma de decisiones), promoviendo la reflexión en un ambiente cercano y festivo.
La iniciativa se enmarca en la campaña nacional 2025 #UnaLeyEnNombreDeTodas, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para difundir los alcances de la nueva Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los que se pueden conocer en la página web www.leyintegral.cl.



