DestacadosRegional

PRODEMU y Gendarmería certifican a 45 internas en talleres de género

Las instancias de conocimiento, diálogo y reflexión son parte del trabajo conjunto entre Gendarmería de Chile y PRODEMU.

Una nueva certificación se realizó en el Centro Penitenciario Femenino, relacionada con los Talleres “Empoderadas” y “Hablemos de Nosotras”, impulsados por PRODEMU y donde participaron 45 personas privadas de libertad.

La jefa Técnica (s) del Centro Penitenciario Femenino, Marjorie Barra Vergara destacó que “este tipo de talleres son de gran impacto para las personas privadas de libertad, ya que les entrega nuevas herramientas y habilidades para su vida como parte de su proceso de reinserción social”.

Sobre el desarrollo de los talleres, la directora regional de Fundación Prodemu Arica y Parinacota, Marcela Carrasco Miranda, expresó que “estos procesos formativos trabajados a través de los talleres Hablemos de Nosotras y Empoderadas, buscan fortalecer la igualdad de género, fortalecer además la autoestima y finalmente contribuyen a reducir la reincidencia y aportar a una sociedad más justa e inclusiva. Estamos como equipo muy contentas de seguir trabajando junto al personal de Gendarmería en los procesos que buscan nada más que apoyar a una mayor igualdad en términos de género y de oportunidades para las mujeres”.

Por su parte, la directora regional SernamEG, Camila Roberts Azócar, manifestó que “como SernamEG valoramos el trabajo desarrollado junto a Prodemu, que permite a mujeres privadas de libertad acceder a espacios formativos donde fortalecen sus capacidades, reflexionan sobre las distintas formas de relacionarse y profundizan en sus derechos sexuales y reproductivos. Estos talleres son un paso importante para avanzar en sus autonomías y abrir nuevas oportunidades de inclusión y equidad de género en nuestra región”.

El taller “Empoderadas”, contempló 6 sesiones y buscó fortalecer las capacidades de las participantes, apuntando al desarrollo de las autonomías, sensibilización sobre temáticas de género y las diversas formas que hay para vincularse.

Asimismo, los talleres denominados “Hablemos de Nosotras”, consideró 6 sesiones de capacitación en el marco de un espacio de conocimiento, diálogo y reflexión respecto a los derechos sexuales y reproductivos.

A partir de este trabajo se busca fomentar el empoderamiento, la participación de las mujeres y avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad de género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba