Con éxito finaliza fonda literaria y cultural que unió estudiantes, patrimonio y tradición en Arica
Más de 600 estudiantes y vecinos participaron en la Fonda Literaria este jueves 25 de septiembre, una iniciativa que unió fomento lector, patrimonio y gastronomía chilena, fortaleciendo así la integración y el sano esparcimiento en el espacio público.

Una ramada cultural y de fomento lector
Nuestras fiestas patrias no solo se celebraron en las tradicionales ramadas ariqueñas, también se disfrutaron en un espacio público que reunió a cientos de estudiantes, donde pudieron ver presentaciones artísticas, bailar un lindo pie de cueca, juegos tradicionales y una Master Class de Gastronomía Chilena, donde se integraron los sabores locales como parte del aprendizaje cultural.
“Escuchando la inspiración de nuestro alcalde, que siempre nos invita a acercar la cultura y la identidad a la comunidad, damos término al mes de la patria con esta fonda literaria. ¿Por qué fonda? Porque es un poco de todo lo típico chileno: una ramada donde nos encontramos bibliotecas, patrimonio cultural, archivo histórico, colegios y oficinas hermanas del municipio”, señaló Noemí Ruiz, encargada del Sistema de Bibliotecas Municipales.
La actividad contó además con la participación de las oficinas de Desarrollo Indígena y Afrodescendiente, Deportes, Discapacidad, junto a agrupaciones como UNPADE y APEDIM, que sumaron a 60 jóvenes con discapacidad en un espacio inclusivo y de integración.
Comunidad educativa y patrimonio al alcance de todos
Diez colegios participaron activamente en la jornada, desarrollando dinámicas, talleres y juegos literarios. “Fuimos invitados a participar de esta linda Fonda Literaria que busca motivar la lectura desde la temática de las fiestas patrias. Nuestro stand se dedicó a Condorito, con juegos típicos como sopa de letras y un reto literario que los niños disfrutaron mucho”, comentó Adriana González, coordinadora CRA del Colegio San Marcos.
La Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal también se hizo presente con un espacio de difusión cultural. “Mostramos material relacionado con la cultura Chinchorro, patrimonio mundial de la humanidad desde el 2021, además de nuestro patrimonio arquitectónico local, como la Catedral San Marcos o la Ex Aduana. También exhibimos facsímiles y documentos históricos resguardados desde 1885 en el Archivo Histórico Municipal”, explicó Ignacio Carrasco Mesa, encargado de Educación Patrimonial.
Para la Dirección de Cultura, esta iniciativa refleja el compromiso de la Municipalidad con el trabajo territorial, el fomento lector y la integración. Ya que se trata de “apropiarse del espacio público desde la relación pacífica con el arte, la cultura y la entretención”, tal como lo dijo Noemí Ruiz.



