La Biblioteca Alfredo Wormald Cruz celebra 36 años impulsando la cultura y la inclusión digital
Con una emotiva ceremonia en la Biblioteca Alfredo Wormald Cruz, 50 usuarios y usuarias se certificaron de los talleres de Alfabetización Digital, impartidos por el Programa Biblioredes este pasado jueves 2 de octubre.

La Municipalidad conmemoró 36 años de vida de este espacio cultural al servicio de la comunidad y que mejor que con una actividad que tuvo diversas instancias de encuentro, entre ellas un stand de libros, una muestra del taller de reciclaje y como hito principal, la certificación de los cursos de alfabetización digital impartidos durante el año a través del Programa Biblioredes.
La ceremonia contó con la presencia de Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, y de Alejandro Pérez Miranda, Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quienes destacaron el valor de estas instancias formativas.
Bibliotecas para el desarrollo digital y una iniciativa para la comunidad
Para Noemí Ruíz, encargada del Sistema Público de Bibliotecas Municipales, estas capacitaciones son un ejemplo del compromiso de las bibliotecas con la inclusión digital, “todavía existe una brecha digital, todavía hay personas que no acceden a este mundo de información. Las bibliotecas municipales realizan permanentemente cursos de alfabetización digital, acercando a adultos mayores, mujeres trabajadoras y a toda persona que necesite conocimientos básicos en el área”
Constanza Muñoz Álvarez, comentó que la iniciativa surgió a partir de la demanda de las propias usuarias, “muchas mujeres se acercaban a la oficina consultando por cursos para aprender a usar el computador, enviar un correo o navegar por internet. Desde ahí nace la colaboración con la Biblioteca Municipal. Este taller no solo entrega herramientas digitales, también derriba miedo y barreras, demostrando que todas y todos podemos aprender”.
Por su parte, Camila Álvarez encargada de Biblioredes de la Biblioteca Alfredo Wormald Cruz, valoró la continuidad del programa y su alcance, ya que “este año certificamos a más de 50 personas, pero en total han sido más de 100 quienes participaron en los talleres de Alfabetización Digital, Word Básico y Excel Básico. Son cursos gratuitos y se realizan todos los meses, abiertos a toda la comunidad y la mayoría de quienes participan son adultos mayores, pero igual trabajamos a la par con usuarias de la Oficina de la Mujer”.
Compromiso con el futuro de Arica
La Municipalidad de Arica reafirma con esta actividad su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad, entendiendo que la educación, la cultura y la inclusión digital son pilares fundamentales para el progreso de la ciudad.
De esta manera, la Biblioteca Alfredo Wormald Cruz no solo celebra sus 36 años de vida, sino que se proyecta como un espacio vivo, participativo y abierto al futuro, donde la cultura, la lectura y la tecnología se entrelazan para mejorar la calidad de vida de las y los ariqueños.



