DestacadosRegional

ISL promueve en el Mes del «Trabajo Decente» en Jornada de Autocuidado para Empresas y Servicios de la región de Arica Parinacota

En el 2008 se estableció el 7 de octubre como la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que es organizada por la Confederación Sindical Internacional, lo que marca este mes para incentivar, dar a conocer y promover el trabajo decente.

Como Instituto de Seguridad Laboral (ISL) conmemoramos octubre como el mes del trabajo decente, entendido —siguiendo a la OIT— como “empleo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, con igualdad de oportunidades y diálogo social”.

En 1999, el chileno Juan Somavía Altamirano, primer director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proveniente del hemisferio sur, presentó su memoria «Trabajo decente», acuñando por primera vez este concepto con cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social.

Cada uno de ellos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

Promover el trabajo decente contribuye a estabilizar un modelo de desarrollo que ponga al centro a la persona y resulte, por ende, promotor de la inclusión, cimentando así la paz mundial y legitimando la democracia.

En Chile este objetivo se concreta con avances normativos recientes que mejoran la calidad de vida de las personas que trabajan y fortalecen ambientes laborales seguros y respetuosos:

 Ley 21.561 (40 horas semanales): promueve un mejor equilibrio trabajo–vida personal y bienestar, con efectos positivos en salud, productividad y satisfacción laboral.

 Ley 21.645 (Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral): fomenta medidas como horarios flexibles y permisos, posibilitando compatibilizar responsabilidades laborales, personales y de cuidado.

 Convenio 190 de la OIT (violencia y acoso): ratificado por Chile, exige entornos de trabajo libres de violencia y acoso, con marcos claros de prevención, investigación y sanción.

 Ley 21.643 (Ley Karin): refuerza los mecanismos de protección, denuncia y acompañamiento frente al acoso laboral y sexual, armonizada con los estándares del Convenio 190 de la OIT.

 Estos hitos dialogan con la actualización del marco preventivo nacional: el Decreto Supremo 44 ordena y moderniza la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), integrando el Convenio 155 (ahora convenio fundamental), la Política Nacional de SST, los Comités Paritarios, la coordinación en faenas, la actuación ante emergencias y los deberes y derechos de empleadores y personas trabajadoras, para un cumplimiento más claro y eficaz.

Durante el Mes del Trabajo Decente invitamos a empleadores, sindicatos y al Estado a profundizar la implementación de estas normas y estándares OIT, con foco en prevención, buen trato y respeto a la dignidad, para que todas las personas puedan desarrollar un trabajo de calidad en entornos seguros y libres de violencia.

En la región de Arica Parinacota, donde coexisten sectores agrícolas, pesquero, industriales y de servicios, el trabajo decente cobra un significado especial, se trata de crear entornos seguros para las cosechas, las faenas y los servicios; de reconocer la diversidad de trayectorias laborales; y de fomentar una cultura de respeto y prevención que llegue a cada comuna.

Roberto Lau Suárez, Director Regional del ISL, nos comenta que “El ISL como único administrador público de la Ley 16.744, acompaña a quienes trabajan y a las entidades empleadoras en este desafío, entregando asesorías preventivas, atenciones médicas, pagos y subsidios derivados de accidentes laborales o enfermedades profesionales, reafirmando su compromiso con la región de Arica Parinacota en la creación de ambientes laborales más justos y humanos. Es así como convocamos a 12 Servicios Públicos y 6 empresas la región, aproximadamente a 60 personas trabajadoras a una Jornada de Autocuidado y Trabajo Decente”.

El Mes del “Trabajo Decente” no es solo una conmemoración; es una invitación a que empleadores, sindicatos, autoridades y trabajadores de la región se unan para hacer de la dignidad y la seguridad laboral una tarea permanente y compartida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba