SENDA y Carabineros sacan de circulación a seis conductores bajo efectos de alcohol y drogas en fin de semana largo

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros de Chile desarrollaron un amplio despliegue del Programa Tolerancia Cero durante el reciente fin de semana largo.
Durante los operativos, se realizaron cerca de 300 controles preventivos a conductores mediante la aplicación de alcotest y narcotest, un 27% más que los realizados durante igual periodo de 2023 (año de comparación) logrando retirar de circulación a seis personas que conducían bajo los efectos de sustancias. De ellas, tres fueron detectadas bajo la influencia del alcohol y tres por consumo de drogas.
El Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio, destacó el trabajo conjunto con Carabineros y la importancia de mantener conductas responsables al volante. “Cada control preventivo busca salvar vidas. No se trata sólo de sancionar, sino de evitar tragedias que pueden marcar familias enteras. Nuestro llamado es claro: si vas a conducir, no consumas alcohol ni otras drogas. Este fin de semana estuvimos acompañando una vez más la labor fiscalizadora de Carabineros, sin embargo, destacar que nuestro programa Tolerancia Cero está presente cada semana en distintas calles de la ciudad como una medida preventiva que además, busca generar conciencia en quienes conducen y en quienes son acompañantes. Señalar también, que en la región se registraron dos fallecidos según lo informado por Carabineros, lamentamos profundamente la pérdida de estas dos vidas aunque, precisamos que en ninguno de los casos se ha constatado la presencia de alcohol u otras drogas en los conductores.”, enfatizó.
El Programa Tolerancia Cero forma parte del trabajo permanente que SENDA realiza en coordinación con Carabineros de Chile, con presencia en todo el país, para reducir los siniestros viales asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
El llamado de las autoridades fue a planificar con anticipación los desplazamientos y optar siempre por un conductor designado o medios de transporte seguros.



