Más de 120 actores sociales se unen para promover la Adopción y el Acogimiento Familiar como alternativas preferentes de cuidado
“Cambiemos su historia”: desafíos sobre adopción y acogimiento familiar en Chile.

Con una gran convocatoria se realizó el seminario “Cambiemos su historia: Desafíos y oportunidades de la adopción y acogimiento familiar en Chile”, organizado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Arica y Parinacota.
La actividad contó con la participación de más de 120 asistentes, entre representantes de la sociedad civil, autoridades regionales, colaboradores de la red de protección, organizaciones no gubernamentales y diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y sensibilizar a la comunidad en torno a la importancia del acogimiento familiar y la adopción como alternativas preferentes de cuidado para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.
Durante la jornada se desarrollaron paneles de expertos, presentaciones audiovisuales y testimonios locales, que abordaron tanto los desafíos del acogimiento familiar, como también la importancia de la adopción en Chile, y en especial, en la región.
El director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada, Gustavo Marín Castro, destacó la relevancia de estos espacios de reflexión, que interpelan a los ciudadanos a hacerse parte de la cultura del acogimiento, una necesidad urgente, que hoy se demuestra con cifras preocupantes en la región, con más de 20 niños y niñas menores de 3 años institucionalizados.
Más familias de Acogida y adoptivas para la región
En el marco de la campaña nacional “Cambiemos su Historia” y el comienzo del mes de la Adopción, los expositores y el titular del servicio, relevaron la importancia del cuidado familiar como piedra angular del desarrollo biopsicosocial de un niño o niña.
“La construcción del tejido social es fundamental, porque no se trata sólo de acoger a niños y niñas, sino también de acompañar a las familias que requieren de esa cohesión comunitaria para sostener el cuidado de quienes han sufrido una vulneración. A ello se suma el desafío que representa la adopción en Chile, y nos alegra observar cómo, en la última década, las familias se han diversificado, incorporando distintas configuraciones -monoparentales, homoparentales, entre otras-, que, al igual que cualquier familia, merecen la oportunidad de brindar cuidado y amor a un niño o niña que hoy se encuentra al cuidado de Estado”, señaló Gustavo Marín, director regional.
La jornada finalizó con un llamado a continuar fortaleciendo las redes de colaboración interinstitucional y a mantener activa la conversación sobre cómo asegurar que cada niño y niña crezca en un entorno familiar protector y afectivo.



