Dirección de Desarrollo Rural busca un modelo productivo sostenible con identidad propia
El nuevo equipo de la Dirección de Desarrollo Rural apuesta por mejorar el desarrollo social, los servicios básicos, la conectividad y la participación comunitaria.

La Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica piensa en grande. El equipo liderado por la ingeniera agrónoma Arlette Saavedra, busca consolidar una comunidad a escala humana, donde las localidades rurales sean protagonistas de un modelo productivo sostenible y con identidad cultural propia.
“Desde mi llegada, hicimos Mesas de Trabajo en Azapa, Lluta y Chaca, con la participación de dirigentes vecinales, comunidades indígenas, Asociaciones de Agricultores y Organizaciones de Mujeres”, comentó la directora subrogante de Desarrollo Rural, Arlette Saavedra.
Saavedra apuesta por mejorar el desarrollo social, los servicios básicos, la conectividad, la participación comunitaria, y la adaptación al cambio climático, asegurando sostenibilidad en el uso del agua y los suelos.
Alianzas estratégicas
Asimismo, dijo que tienen como desafío “consolidar alianzas estratégicas con las instituciones con competencia en los territorios rurales, a fin de coordinar esfuerzos y entrega de recursos”.
Para el año 2026, el municipio tiene en la mira, la ejecución de los programas: Poder de Compra Local para dinamizar la economía rural mediante circuitos cortos de comercialización; Escuela de Liderazgo Femenino para fortalecer las capacidades de las lideresas y Composteras Comunitarias como estrategia de gestión de residuos y economía circular.
De forma complementaria, se avanzará en la implementación de un eje de Turismo Rural con enfoque productivo, que permita diversificar la matriz económica y poner en valor la identidad cultural y agrícola de los valles de Arica.



