Elecciones 2025: Autoridades de Arica revisan protocolos finales para el voto obligatorio y el resguardo de locales

Las últimas coordinaciones para llevar a cabo el proceso eleccionario de este domingo 16 de noviembre está llevando a cabo la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, quien convocó a una reunión de coordinación interinstitucional con todos los servicios públicos implicados junto a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ejército.
La jornada permitió revisar los protocolos de seguridad, el despliegue en terreno, la habilitación de los locales de votación y la continuidad de los servicios públicos durante la jornada eleccionaria que reunirá a más de 196 mil electores en la región.
Al respecto, el delegado (s) presidencial regional, Nicolás González, señaló que “estas coordinaciones son esenciales para garantizar que todas y todos puedan ejercer su derecho a voto en un entorno seguro, ordenado y tranquilo. El proceso eleccionario requiere que cada institución cumpla su rol con precisión, especialmente considerando la cantidad de votantes que se movilizarán este domingo”, señaló.
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez, expresó que “queremos transmitir certeza a la ciudadanía de que tendremos un despliegue policial amplio y preventivo en toda la región. Nuestro foco es garantizar un día seguro, con acompañamiento institucional permanente y condiciones de normalidad para que las personas se desplacen sin dificultades”.
En esa misma línea, la directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera, recordó que esta es una elección de voto obligatorio e hizo un llamado a los vocales de mesa a revisar el curso disponible en la web del SERVEL. “El rol de los vocales es esencial para garantizar un escrutinio transparente, mesas correctamente cuadradas y resultados confiables. Esperamos que esta elección se caracterice nuevamente por el civismo y el respeto que la ciudadanía merece”, afirmó.
Finalmente, el seremi (s) de Educación, Raúl González, destacó que “nuestro objetivo es que el sistema educativo mantenga su continuidad tanto el viernes como el lunes, sin afectar la asistencia de estudiantes ni el desarrollo normal de las clases. Con todas las coordinaciones realizadas, esperamos un proceso eleccionario que concluya de manera ordenada y sin contratiempos”, señaló.
La Delegación Presidencial Regional reiteró el llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales como chilevotainformado.cl, revisar su local de votación con anticipación, planificar sus traslados y participar activamente en este proceso democrático que dirimirá a diputadas y diputados, senadores y al próximo presidente de Chile.



