DestacadosRegional

Funcionarios de Patrimonio Cultural de Arica se Capacitan en Ley Karin con el Juego «Más que Testigos»

Una jornada que les permitió informarse más sobre la relevancia de una sana convivencia laboral

Funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota participaron en una jornada formativa donde conocieron y trabajaron la Ley N° 21.643 —conocida como Ley Karin— a través del juego educativo “Más que Testigos: El respeto nos une”, una herramienta creada para promover ambientes laborales respetuosos, seguros y libres de violencia.

Este juego, desarrollado por la Unidad de Calidad de Vida Laboral y Bienestar del SERPAT, llegó hasta la región de la mano de Andrés Silva, jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas junto con Andrea Suárez que vinieron desde Santiago y están recorriendo diferentes lugares del país como parte de las acciones institucionales orientadas a fortalecer el buen trato y difundir los alcances de la Ley Karin en los espacios de trabajo.

“Vivimos una experiencia que me emocionó profundamente. El equipo estuvo muy dispuesto a la reflexión, a conversar y a analizar los contenidos de la Ley Karin de una manera lúdica y cercana. Trabajamos con el juego de mesa que está basado en distintos estudios en el mundo laboral que demuestran que podemos aprendemos jugando, a pesar de ser temáticas muy sensibles y complejas, esta metodología nos ayuda a integrar mejor los conceptos, recordamos más y generamos diálogos más honestos. ‘Más que testigos’ nos permitió justamente eso: entender la ley, pero sobre todo entendernos entre nosotras y nosotros. Fue un espacio humano, participativo y muy significativo” destacó Andrea Suárez del equipo de Calidad de Vida.

Durante la actividad, las y los funcionarios regionales pudieron enfrentarse a situaciones reales de convivencia laboral, asumiendo roles de víctimas, testigos o jefaturas, para analizar distintas respuestas y reflexionar colectivamente sobre cómo actuar ante casos de maltrato, acoso o violencia. La dinámica permitió generar conversaciones honestas, validar experiencias y reconocer la importancia de una cultura organizacional basada en el respeto y la empatía.

La Ley Karin, vigente desde 2024, establece nuevos estándares de prevención, investigación y sanción del acoso laboral y sexual, así como de la violencia en el trabajo. En este contexto, “Más que Testigos” se ha posicionado como una herramienta innovadora del sector público para facilitar procesos de formación y sensibilización, entregando una metodología práctica y cercana que potencia habilidades de mediación, diálogo y resolución de conflictos.

“Promover ambientes laborales seguros no es solo cumplir una ley, es construir una cultura. ‘Más que Testigos’ nos abrió un espacio para dialogar, reconocernos y asumir nuestras responsabilidades, demostrando que la prevención se logra con prácticas que nos transforman. Es valioso ver cómo desde lo público podemos innovar en temas tan sensibles como el acoso laboral, con herramientas participativas que hacen del aprendizaje una experiencia realmente significativa y que de verdad llegue a todos los funcionarios como en este caso que los tuvimos de forma presencial en las dependencias de Arica» destacó Lenina Barrios, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural.

Con este tipo de iniciativas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural continúa avanzando en la construcción de espacios laborales donde el respeto no sea solo un principio, sino una práctica cotidiana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba