Desde noviembre rige «Tarifa Cero» en transporte rural para adultos mayores y personas con discapacidad en Arica y Parinacota
La medida, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de su Secretaría Regional, beneficiará a los usuarios de todos los servicios subsidiados que operan en las cuatro comunas de la región, fortaleciendo la inclusión y la conectividad en localidades rurales y apartadas.

A partir de noviembre, las personas mayores y con discapacidad, además de los menores de siete años, que utilizan los servicios de transporte público subsidiado de zonas rurales y aisladas de la región de Arica y Parinacota podrán viajar con tarifa cero, una medida que refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por garantizar la conectividad y la equidad territorial.
Actualmente, la región cuenta con 19 de estos servicios que cubren las cuatro comunas -Arica, Camarones, Putre y General Lagos- y conectan a casi 80 localidades, muchas de ellas en sectores donde no existe oferta privada de transporte por falta de rentabilidad. Gracias a este beneficio, más de 2.500 personas mayores y usuarios con discapacidad de la región, podrán desplazarse sin costo hacia centros de salud, ferias, colegios o trámites administrativos en la ciudad.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes, destacó que esta medida “pone en el centro a las personas que más dependen del transporte público para ejercer su derecho a la movilidad. En comunas rurales o apartadas, donde no hay locomoción privada, el rol del Estado es esencial para conectar y mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
Esta iniciativa se enmarca en el Subsidio Nacional al Transporte Público, impulsado por el MTT, que busca asegurar la continuidad y asequibilidad del transporte en zonas extremas, rurales e insulares del país. El programa opera bajo la Ley N° 20.378, que permite financiar recorridos que el mercado privado no cubre por su baja rentabilidad.
Asimismo, esta medida se suma al beneficio de rebaja en tarifas del transporte público mayor urbano y refuerza la equidad en el acceso a la movilidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile los adultos mayores representan ya el 20,6% de la población y se proyecta que para 2050 serán uno de cada tres habitantes del país. “Cada viaje gratuito no es solo un ahorro, es una oportunidad para mantener la autonomía, visitar a la familia o acceder a un control médico. Es una política que humaniza el transporte”, enfatizó Maturana.
El SeremiTT recordó que los usuarios sólo deben acreditar su condición de persona mayor (hombres y mujeres de 65 años o más) mostrando su carné de identidad al momento de subir a uno de estos transportes o persona con discapacidad inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad para acceder a la tarifa cero en estos recorridos.
En la región de Arica y Parinacota, los servicios subsidiados conectan sectores como Caquena, Visviri, Codpa, Esquiña, Socoroma, Chitita, Quebrada de Acha y Caleta Vítor, entre muchos otros, garantizando que las comunidades más apartadas sigan teniendo un vínculo activo con la ciudad y con los servicios públicos.
Actualmente, más de 2.300 servicios subsidiados funcionan en todo Chile, beneficiando a cerca de 1,8 millones de personas. A nivel nacional, esta política representa una inversión superior a los $260 mil millones anuales.
Con esta medida, el Estado reafirma su compromiso de avanzar hacia una movilidad más inclusiva, solidaria y descentralizada, especialmente en las regiones extremas donde el transporte no es sólo un medio de traslado, sino una herramienta de cohesión y desarrollo social.



