Capacitan a equipos de salud en el abordaje integral de niños y adolescentes con necesidades paliativas

El pasado viernes 14 de noviembre, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) junto a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, realizaron la Jornada de Cuidados Paliativos en Pediatría, encuentro efectuado en dependencias del Colegio Médico de Arica.
La instancia tuvo como propósito fortalecer las competencias del equipo de salud para el abordaje integral de niñas, niños y adolescentes con necesidades paliativas, promoviendo una atención humanizada, informada y acorde a la Ley de Cuidados Paliativos Universales.
La actividad contó con la participación de Bernardita Couble, jefa (s) de subdepartamento dirección de atención primaria del SSAP junto al equipo de pediatría, de la unidad del dolor y cuidados paliativos, y de cuidados paliativos de atención primaria, quienes compartieron experiencias y conocimientos orientados a mejorar la atención de pacientes pediátricos con enfermedades avanzadas.
Durante la jornada expusieron Jaime Guarda Aguirre, médico pediatra con formación internacional en cuidados paliativos; Nidia Cáceres Álvarez, enfermera especialista en oncología pediátrica; Felipe Ponce Correa, psicólogo; y Johanna Soto Humire, profesional del área legal. Sus exposiciones a presentaron temas clave como: el abordaje del niño y adolescente al final de la vida, el acercamiento al pronóstico en cuidados paliativos universales (Programa Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud NANEAS), la ley de cuidados paliativos universales y su alcance, las implicancias legales al final de la vida en el contexto pediátrico, el manejo de síntomas al final de la vida y los cuidados de enfermería en pacientes pediátricos en cuidados paliativos.
Asimismo, se presentó la experiencia de los voluntariados del hospital, incluyendo a Damas de Damasco y la Fundación de Niños Oncológicos, destacando su aporte al acompañamiento emocional de pacientes y familias.
La jornada incluyó un espacio permanente para preguntas y diálogo, generando una interacción fluida con los asistentes. Entre las principales inquietudes surgió cómo abordar integralmente a un paciente pediátrico en cuidados paliativos, reflexión que llevó a destacar uno de los mayores desafíos: la incorporación oportuna de estos pacientes a cuidados paliativos, un proceso que requiere sensibilidad, acompañamiento cercano y apoyo continuo a las familias, así lo indicó, Kateryn Zapata Soza, enfermera del SSAP.



