Regional

Plataforma web conectará a productores de Azapa con servicios públicos y nuevos mercados

En el Salón de Eventos del Hotel Amaru se realizó un taller de transferencia tecnológica y de presentación de la plataforma digital, que era uno de los hitos comprometidos dentro del proyecto “Innovando en la gobernanza del Sello de Origen para el Orégano y la Aceituna de Azapa de Arica y Parinacota, introduciendo tecnologías de información y comunicación”, enmarcado en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Universidad Alberto Hurtado, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y aprobada por el Consejo Regional.

En la oportunidad se contó con productores, funcionarios públicos, SEREMI de Economía, y representantes del Gobierno Regional. En el taller se mostró la plataforma que se diseñó en el marco del proyecto y que permite intercambiar información, datos, antecedentes, datos productivos y también de comercialización entre los productores.

El SEREMI de Economía Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, manifestó que «es importante el trabajo que se realiza en pos de la difusión de alimentos que tenemos a nivel regional, la aceituna de Azapa y el orégano de la precordillera, productos que tienen un alto potencial gastronómico, en lo turístico, en lo cultural, y se está trabajando para que se siga conociendo a nivel nacional».

«Relevamos enormemente el compromiso de los agricultores y se agradece también el aporte que hace la Universidad Alberto Hurtado en este sentido, de poder entregar mayores recursos tecnológicos a los productores para que puedan hacer uso de los sellos de origen».

El coordinador del proyecto FIC “Alimentos de origen” de la Universidad Alberto Hurtado, Héctor Bravo Román, destacó respecto a la plataforma digital www.alimentosdeorigenayp.cl, que está implementando el proyecto que «los servicios públicos pueden, a través de esta plataforma, entregar información a los productores, plantear eventos, sus concursos de apoyo al fomento productivo y también les permite a los propios productores tener un espacio, un foro virtual entre ellos y con los organismos públicos que los apoyan y también la posibilidad de difundir a través de este espacio, transformarlo también en un espacio de comercialización o de difusión de sus productos para otras latitudes, donde gente interesada en adquirir estos productos también los pueden contactar por esta vía».

El agricultor y olivicultor del Valle de Azapa, Ricardo Centella Cossio comenta que «hay pocos agricultores que van quedando en Azapa. La aceituna se producía en tonelada, era la principal ganancia y atractivo que teníamos, hoy en día ese cetro lo tiene el tomate, pero confiamos en que este proyecto rescate la producción de un producto que por años fue la aceituna y lo más importante, que no desaparezca».

«Este proyecto es una esperanza para seguir, el trabajo. Yo jamás voy a dejar mis olivos, ya son años que planté con mis manos, quizá cuando yo fallezca pueda terminar este ciclo, pero por el momento necesitamos incentivar junto a la universidad y otras instituciones la proyección y difusión de las aceitunas de Azapa».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba