Proyecto FIC fortalece la administración del Sello de Origen de orégano y aceituna de Azapa

Con un positivo balance se llevó a cabo el cierre del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado y que tiene por nombre: “Innovando en la gobernanza del Sello de Origen para el Orégano y la Aceituna de Azapa de Arica y Parinacota, introduciendo tecnologías de información y comunicación”. Iniciativa que va en beneficio de productores de estos alimentos reconocidos en esta región y que tiene como objetivo capitalizar atributos distintivos y aumentar la competitividad en el mercado.
La actividad se realizó en el Hotel Amaru, lugar al cual llegaron autoridades de la comuna de Putre, Gobierno Regional y productores de las localidades beneficiadas, las cuales agradecieron el trabajo realizado en casi 2 años, entre la labor que lograron para agrupar a los comités de administración de los sellos de origen, que tenían dificultades para la toma de decisiones y que, gracias a los avances del proyecto, se fueron destrabando, logrando aunar esfuerzos para avanzar en la difusión de los alimentos con sello de origen regional.
El director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Araneda Reyes, admite que el gran objetivo del proyecto se logró, que fue el «reconocer, prestar atención a quienes forman parte del Valle de Azapa y de la precordillera de Putre y destacar esa forma ancestral de producción única de estos productos, en este caso la aceituna y el orégano y su forma y su particularidad. Con esto estamos construyendo comunidad, cohesión social y eso es el gran objetivo que tiene este proyecto que busca el desarrollo productivo en este caso de territorios tan alejados como son valles y precordillera”.
La agricultura y productora de orégano, Eva Marca Gutiérrez, comentó que para ella es muy importante este tipo de actividades, porque se ha trabajado por años a través de su padre, Pedro Marca Flores. “Esto nos ha abierto los ojos para poder seguir avanzando en el producto. Por ejemplo, mi padre estuvo hace años en una cooperativa, exportaron el orégano a Brasil. Ahora es agricultor y trabaja independiente, necesitamos de más iniciativas como las que está realizado la Universidad Alberto Hurtado para cuidar y difundir este valioso producto”.
En representación de la Oficina de Vinculación y Convenios de la Municipalidad de Putre, Alfredo Araya Aguirre, destacó que el apoyo que se realiza hacia los comuneros del territorio de Putre, Provincia de Parinacota, en la producción de orégano, es muy importante, por cuanto es una herramienta fundamental para darle valor al producto. «En la medida que el orégano tenga un reconocimiento de origen territorial, y llevando en su término a un sitio de origen, vamos a poder entregar al mercado, en definitiva, un producto certificado con una calidad y competencia que permitan desarrollar una actividad económica importante para la comuna. La Municipalidad está apoyando, el alcalde Javier Tito está comprometido absolutamente con el proyecto, y veremos que, a partir de esta instancia, generar una segunda mirada para apoyar a los comités que van a administrar esta gestión, y nosotros apoyándolo con todo lo que podamos, a través de nuestra unidad de fomento».



