Regional

Subsecretario del Trabajo se reunió con sindicato de buzos y pescadores para atender demandas laborales en Arica

En su recorrido por Arica, el subsecretario Pablo Chacón conoció algunos de los avances en capacitación laboral y abordó junto a orilleras y pescadores los desafíos de su oficio tradicional.

El subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, visitó este miércoles la capital de la Región de Arica y Parinacota, para participar en diversas actividades relacionas con la cartera. En efecto, además de entregar un saludo protocolar a autoridades regionales junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, visitó a estudiantes del curso de instaladores eléctricos tipo F y G.
Dicho curso, dictado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), busca entregar herramientas laborales para quienes buscan insertarse en el mercado laboral formal, con certificaciones para desempeñar este trabajo.

Más tarde, el subsecretario Chacón y la seremi Lazo se dirigieron hasta el sector de Playa Arenillas Negras para reunirse con miembros del Sindicato SIT de Buzos de Orilla y Pescadores, quienes llevan a cabo un oficio ancestral, propio de la cultura Chinchorro.

El objetivo del encuentro, en el que también estuvieron presentes la concejala de Arica, Dolores Cautivo, y la consejera regional, María José Victoriano, fue conversar sobre los desafíos del sector. También, buscar metodologías que los ayuden a fortalecer la organización sindical y atender sus demandas laborales, tal como se ha hecho con otros sectores productivos de la zona.

El subsecretario Chacón destacó la importancia de las visitas a regiones. Destacó que “cada una de las regiones y ciudades del país son igualmente importantes. Cada localidad tiene sus propias necesidades y una prueba de ello es lo que hemos visto en este recorrido por la ciudad de Arica, donde conocimos el tremendo trabajo que hacen los servicios como Sence para fortalecer empleos de calidad en la región, pero también conocimos problemáticas locales, como las que afectan a los orilladores. Nuestro trabajo no puede quedar radicado en Santiago y es por eso que estas salidas a terreno son tan relevantes”.

Para la seremi del Trabajo, en tanto, “la visita del subsecretario del Trabajo a la región, el hecho que haya podido compartir con sindicatos, trabajadores y usuarios de cursos Sence, es una excelente forma de llevar el mensaje al gobierno, con relación a las necesidades que tienen los trabajadores y trabajadoras de la Región de Arica y Parinacota. Es por eso que estamos satisfechos con la visita y que haya podido ver la realidad local y laboral de nuestra región”.

Con todo, Chacón aseguró que estas visitas continuarán en otras comunas, con el fin de recoger en terreno las necesidades de trabajadoras y trabajadores del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba