Activistas y autoridades se unen en Arica para honrar a quienes han dicho «basta» a la violencia de género
Llamaron a reflexionar sobre los avances en protección de derechos y relanzaron la campaña “Una Ley en nombre de todas” para difundir los alcances de la nueva Ley Integral.

Con la asistencia de un centenar de personas se efectuó ayer la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
La actividad se desarrolló en el salón cultural Junta de Adelanto, organizada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y tuvo por objetivo destacar avances en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, además de relanzar la campaña “Una Ley En Nombre de Todas”, que busca difundir la nueva letra que plantea un nuevo marco para erradicar la violencia de género en Chile.
Sobre la jornada, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Angela Meza Ríos, comentó: “Este 25 de noviembre honramos la valentía de tantas mujeres que han dicho basta y también de quienes ya no están”. Asimismo, destacó que “la nueva Ley Integral representa un avance histórico para Chile. Nos permitirá actuar de manera más rápida, coordinada y efectiva frente a la violencia de género. Con esta ley damos un paso decisivo para proteger, reparar y garantizar los derechos de todas las mujeres”.
Por su parte, la directora regional del SernamEG, Camila Roberts Azócar, se refirió al trabajo de la institución, “hemos fortalecido nuestros programas de prevención, ampliado las redes de atención y consolidado iniciativas que apoyan la recuperación de la autonomía de las mujeres. Este trabajo interinstitucional y territorial es fundamental para garantizar que todas puedan vivir seguras y ejercer plenamente sus derechos”.
Durante la jornada se dispuso una feria de servicios como Prodemu, Fosis, DISAM, SernamEG, entre otros, con oferta programática de especial interés a mujeres de la comuna.
Más información sobre la Ley Integral en www.unaleyennombredetodas.cl
Dirigenta
Ximena Testa Sosa, líder social y activista por los derechos de las cuidadoras y de las familias más vulnerables, expresó que “Las mujeres somos cuidadoras, trabajadoras, lideresas, sostén emocional y económico. Somos lucha y también somos esperanza. Y en este acto, en esta campaña “Una Ley en Nombre de Todas”, levantamos la voz por nosotras, por nuestras hijas y por todas quienes ya no están. Que esta ley sea una herramienta viva. Que sea un piso, no un techo. Que nos impulse a seguir organizándonos, apoyándonos y exigiendo un Chile libre de violencia. Porque una mujer empoderada cambia su vida. Pero cuando las mujeres nos empoderamos juntas, cambiamos un país completo”, dijo.
Cifras
Dos femicidios consumados se han registrado en la región durante este año. En 2024 fue 1.
Cinco femicidios frustrados se han registrado en la región durante este año. En 2024 fue la misma cantidad.
1.442 denuncias por violencia intrafamiliar se han registrado este año en Arica y Parinacota.



