Regional

Gobernador de Arica pide visita urgente del presidente Boric por deterioro de la situación migratoria.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, reiteró su emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric para que visita la región a raíz del rápido deterioro de la situación migratoria en la frontera norte, y el estado de emergencia declarado por el presidente de Perú, José Jerí.

En los últimos días se han registrado bloqueos de carretera, aumento explosivo del tránsito irregular y tensiones diplomáticas por el flujo masivo de extranjeros que buscan continuar su ruta hacia el norte del continente.

Paco exigió al mandatario trasladarse de inmediato a la región, tal como lo hizo su par peruano, quien viajó personalmente a supervisar los puntos críticos de su frontera sur.

“Por Chile, Presidente Boric venga a Arica y Parinacota. Se lo advertimos, no nos escucharon, ni usted ni tampoco sus ministros. El estado de negación en el que se encuentran traerá consecuencias aún más graves que las que estamos viviendo, y los responsables serán ustedes ¿Qué están esperando?”, enfatizó Paco.

La crisis se agudiza

El presidente Jerí convocó un Consejo de Ministros extraordinario para declarar estado de emergencia y así redoblar esfuerzos con las FFAA en la vigilancia de la frontera Chile-Perú. Además, anunció que Migraciones y la Policía Nacional de Perú intensificarán los controles de identidad. Todo esto, según criticó Paco, ante la parsimonia del Gobierno de Chile que ha minimizado la crisis desde su inicio.

“Esto no es nuevo para nosotros; lo venimos advirtiendo desde el inicio de nuestra gestión. Las fronteras de nuestro país viven una crisis de la que el Gobierno Nacional nunca se ha hecho cargo. Presidente Boric, los ariqueños y parinacotenses exigimos su presencia en la región ahora”, afirmó la autoridad regional”.

Asimismo, el gobernador respondió a las declaraciones emitidas desde el Ejecutivo, donde se ha intentado reducir el impacto real de lo que ocurre en el complejo fronterizo Chacalluta, señalando que se trataría de casos aislados. Paco calificó las declaraciones como “totalmente desconectadas de la realidad”.

“La ministra de Defensa me llamó exagerado, que sólo eran 4 o 5 personas en la frontera. Fuimos esta mañana y no había solo 5 personas: son cientos los migrantes que pasan diariamente por Chacalluta y el Gobierno no ha hecho nada. Ha sido y será hasta marzo un gobierno ausente, que abandonó Arica y Parinacota y a todo Chile”.

En las últimas horas, transportistas y conductores denunciaron interrupciones en la Ruta 5 Norte por grupos de migrantes que avanzan en caravana hacia el límite con Perú. Los servicios regionales de seguridad han debido reforzar su presencia, aunque sin apoyo nacional suficiente.

Llamado urgente

El gobernador instó al Gobierno a presentar, en el más breve plazo, un plan nacional de mitigación, que permita enfrentar los efectos humanitarios, de seguridad y de orden público que genera el flujo migratorio irregular en la ciudad de Arica.

“Mientras Perú actúa, el Gobierno de Chile está en un estado de negación. Durante estos últimos cuatro años hemos fracasado en materia migratoria y hoy estamos pagando las consecuencias. Y es por esa razón que necesitamos un cambio urgente. Presidente Boric, venga a la región y presente un plan estratégico para abordar esta crisis. Usted gobierna hasta marzo. Hágase cargo”.

Paco insistió en que no se puede seguir actuando de manera reactiva, advirtiendo que son “las regiones las que pagan las consecuencias cuando Santiago niega lo evidente”.

“Lo mínimo que exigimos es que venga a la frontera. La situación urge una acción de igual magnitud o superior. Arica no puede seguir sola enfrentando una crisis que corresponde abordar a nivel nacional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba