Conversatorio en Arica Analizará la Implementación del Decenio Afrodescendiente de la ONU
La actividad se realizará este martes en las dependencias del Serpat Arica

En el marco del Mes de la Herencia Africana y la conmemoración del Día de la Afrodescendencia Chilena —que cada 3 de diciembre reconoce la historia, aportes y resiliencia del Pueblo Tribal Afrodescendiente— la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) realizará el conversatorio “Museos y ancestralidad afrodescendiente”.
La actividad se llevará a cabo este martes 2 de diciembre en dependencias de la Dirección Regional SERPAT, ubicada en pasaje Sangra 350, y busca abrir un espacio de reflexión crítica sobre los lineamientos actuales de la museografía y la relación que las instituciones mantienen con los legados físicos, cuerpos y materialidades de los pueblos. El diálogo pondrá especial énfasis en los desafíos y responsabilidades que existen en torno al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno y el rol que cumple la academia en la Región de Arica y Parinacota.
El conversatorio reunirá a destacadas investigadoras y profesionales del ámbito del patrimonio, la antropología y la historia:
Dra. Javiera Carmona Jiménez, periodista, Magíster en Arqueología y Doctora en Historia, mención Etnohistoria. Académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.
Lenina Barrios Atencio, antropóloga social y directora regional de Arica y Parinacota del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Javiera Núñez Raby, antropóloga social y jefa de la carrera de Antropología de la Universidad de Tarapacá.
Paula Carrasco Aguilera, antropóloga social y egresada de la carrera de Arqueología de la Universidad de Tarapacá.
Este encuentro se enmarca también en la implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por Naciones Unidas, cuyo llamado apunta a promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para las comunidades afrodescendientes en todo el mundo.
La invitación es abierta a la comunidad interesada en explorar cómo los museos, la investigación y las políticas patrimoniales pueden —y deben— avanzar hacia prácticas más respetuosas, inclusivas y conscientes de la historia viva de los pueblos.



