DestacadosRegional

Arica inaugura Centro de Salud Ambiental único en Chile para afectados por polimetales

Para los consejeros regionales que asistieron a la inauguración del Centro de Salud Ambiental ( CSA ) -con una inversión de 3 mil 980 millones de pesos financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota-, es hacer justicia y saldar una deuda histórica con los propios vecinos del sector norte que se vieron afectados con la internación de polimetales -20 mil toneladas- a mediados de la década de los 80, por parte de la empresa Promel, residuos pertenecientes a la empresa sueca Boliden, que fueron avalados por las autoridades sanitarias de ese entonces.

“Estamos cumpliendo con una injusticia tremenda que afectó a una gran población, por lo que valoro lo que ha hecho la propia comunidad organizada, que por años lucharon para que se visibilizara el efecto de estar expuestos a los polimetales, y , no dejo de destacar a las autoridades y colegas anteriores que ayudaron a posibilitar este centro”, resaltó el consejero Daniel Linares.

“Más de 20 años de lucha , por lo que me corresponde destacar a los dirigentes de Los Industriales, las Mamitas del Plomo, a aquellos dirigentes que lucharon, que dieron todo de sí . Y hoy se está saldando una deuda histórica”, agregó el consejero Oscar Pantoja.

“Es un hito, tras largos años de espera de un sector que vieron perjudicada su salud, pero que les posibilitará contar con especialistas y un espacio adecuado”, valoró el consejero Cristian Villanueva.

Único en Chile

Único en Chile, con todas las características que requiere para atender una población de usuarios que llega las 13.325 – se estima que los afectados llegan a 20.000- , abrió sus puertas en calle Domeiko 1587 , sector norte de Arica, en una jornada que contó con la presencia de la Ministra de Salud Ximena Aguilera, el Gobernador Regional Diego Paco, el Delegado Regional Presidencial Nicolás González, además de los consejeros regionales Denisse Morales, María José Victoriano, Nino Estay, Marcelo González, seremis , directores de servicios , dirigentes y vecinos .

Ley de Polimetakes

Según Enrique Roncone, Coordinador del CSA, la nueva obra se edificó en el marco de la Ley de Polimetales, en una superficie de 1.300 m2, en el que funcionarán box médicos, con servicios generales nuevos, sala de kinesiología, cirugía menor, 2 salas de odontología completa, farmacia de alto impacto ( pacientes antes debían ir a buscarlos al hospital), dependencias con mayor comodidad para funcionarios y usuarios.

El proyecto es de larga data, y el sector en que se emplaza obedece a un comodato con Bienes Nacionales, iniciativa que nace el 2015, buscando acercarse a los lugares en donde están las comunidades, poblaciones y juntas de vecinos afectados, como por ejemplo Sica-Sica, Villa Araucanía, Fénix, Los Industriales.

La Ley 29.590 puso un plazo de inscripción de los usuarios en mayo del 2012, por lo que se trabaja con una población completamente identificada ( demográficamente) , a quienes se les hace un seguimiento de su estado de salud y brindar las prestaciones, en un contexto integral, contemplando atención primaria y secundaria. La población por atender es de distintas edades, principalmente a partir de los 15 años en adelante.

Lugar digno

El recinto, en que existe una mezcla de atención primaria y secundaria, se hará atención en todas las especialidades, médica en general, odontología, y otras no médicas como kinesiología, enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales, matronas, etc. Lo que a juicio de dirigentas y voceras de los vecinos afectados es el trato que siempre debieron haber recibido.

“Es importante haber concluido un sueño de largo tiempo, años de espera y verlo ahora es emocionante. Presiento que con este centro seremos bien atendidos, con un lugar digno para todos los afectados, y, la mejor prueba, es que no tendremos que ir al hospital por medicamentos, seremos tratados por kinesiólogos, en fin, solo agradecer”, resaltó Esperanza Zarate, segunda vocera del Polígono de Polimetales.

“Contenta con este paso que se da, pero esperamos seguir trabajando por los temas pendientes y cambios para tener una salud digna“, manifestó Verónica Lizama, vocera del Polígono de Polimetales, quien estimó que son más de 20 mil las personas afectadas.

“Es un sueño esperado, no lo digo como dirigenta, sino por la comunidad, por los niños que vienen detrás , en especial por los grupos familiares que aún no están acreditadas, por lo que esta atención que vamos a tener es un logro “, agregó Isidora Sánchez, secretaria JV Santiago Arata.

“Es un gran logro de tener un espacio digno y cómodo para atender a todas las personas que han sido afectadas por la contaminación”, resaltó Marisol Pinto, Presidenta de la JV Los Artesanos.

El programa de atención que se aplica por medio del CSA no considera altas, sí un seguimiento de por vida a los pacientes, que contempla el concepto de control anual , pese a que igual están en la red de salud, en sus Cesfam, en el hospital, por lo que el CSA viene a ser un complemento en atención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba