DestacadosEntretenimiento

Eingell Baltra repleta el Teatro Municipal de Arica en el lanzamiento de su disco “Desérticamente”

Junto a músicos consagrados y una excepcional puesta en escena, realizó su primer concierto en el Teatro Municipal.

Los 17 años de trayectoria de Eingell Baltra se lucieron en la presentación de su último disco “Deserticamente” el cual repletó el Teatro Municipal de Arica. Una experiencia sonora y visual que envolvió a las y los espectadores en la sensibilidad de la artista ariqueña quien se preocupó del más mínimo detalle para culminar el proceso creativo que significó parir este tercer disco que viene a contar historias y emociones en torno al hecho de ser mujer en desierto más árido del mundo y en una región extrema como lo es Arica y Parinacota.

Artistas invitados, Full Band, vestuario icónico, luces y un sonido impecable, fueron parte de esta gran producción dirigida por la cantautora que consolida su carrera la música de fusión rock, folk y latinoamericana.

Sonido original

La primera experiencia sonora que se vivió durante el concierto fue el registro de un mix de voces de mujeres en diferentes lenguas del norte de Chile: “Eran voces al rescate de algunas lenguas como la aymara y la quechua, por haber sido Arica en su momento una red de caminos, yo asumo que estas lenguas se fueron mezclando y encontrando, por lo que es un homenaje a ese sentir de unidad y de convivencia que siempre estuvo. Para mi es una forma de celebrar el espíritu de sincretismo que existe en esta ciudad”, comentó Eingell.

El diseño de sonido estuvo a cargo de Gianni Rivera de Audiorivera complementado con el importante aporte en la iluminación de Carolaine Cortés, quienes resaltaron los sonidos de la Full Band, un grupo de músicos consagrados de Arica quienes se unieron para dar mayor fuerza al lanzamiento del álbum Desérticamente. Entre ellos Schmelling Salas -Premio a la Trayectoria en Cultura Margot Loyola Palacios 2023- en el bajo eléctrico, zampoñas y voces; José Macías, en guitarra eléctrica, electroacústica y Wellington Castillo en saxofón, accesorios y zampoñas, ambos destacados líderes de bandas de jazz fusión; y también Andrés Álvarez en percusiones latinas, batería y Fernando Colina en trompeta, tuba, eufonio y accesorios.

Durante el concierto, la Full Band realizó un recorrido por las canciones más potentes y reconocidas por el público: “Fueron las más rockeras y más folk, pero también me fui guiando por las canciones que la gente más me ha pedido y con las que he tenido un mayor alcance”, explicó Eingell. Entre estos temas estaban “La Venganza” de su primer disco Superflua, “Lluvia Andina”, “Psicoloco” y “Advertida” de su segundo disco Advertida, además de su single “Cariñito”.

Entre las canciones del nuevo disco, destacan “Eulidia”, que es una fusión de cuecas que hace homenaje al ave más pequeña de la región: El Picaflor de Arica, “Les planteé -a los músicos- la idea de dividir el tema en dos fases, una de cueca sureña y otra de rasgos estilísticos de cueca nortina, y así se fue dando lo que fueron los arreglos en conjunto”, comentó la multi instrumentista.

También se valora la letra de la canción “Bugambilia” que hace referencia a la amistad y al amor propio: “Asocio la figura de una flor, delicada y bella con sus propios colores, con la diversidad de cada figura femenina existente, impulsando la idea del amor propio, sobretodo pensando en las pocas amigas que tengo y con las cuales a veces hemos intercambiado historias de amor de esas que duelen. También hago homenaje a las bugambilias que son parte de nuestra flora”.

Puesta en escena

El concierto buscó conjugar la iluminación, escenografía, sonido, vestuario y las visuales, evocando a un paisaje desértico. Todo esto pensado con planificación de mucha antelación, ya que se trató del primer concierto en un lugar tan importante como lo es el Teatro Municipal.

En la puesta en escena se podían ver algunas aves andinas de papel maché sobre los músicos evocando este paisaje desértico y algunos íconos visuales de la ciudad de Arica como lo son las “Presencias Tutelares” del artista visual Juan Díaz Fleming. Asimismo, el vestuario contó con un diseño de Einhell que fue confeccionado por su propia abuela: “Fue pensando en una mezcla entre lo andino, con algo de folk-rock y un poco de brillos, buscando ese realce de ocasión especial. Todo llamaba la atención, desde los adornos del atril del micrófono, evocando al desierto, la utilería del mismo escenario, las chaquetillas de los músicos y mi outfit”, agregó.

Artistas invitados

Al inicio del espectáculo, a modo de teloneo, se presentó el dúo de hip hop y poesía, Alquimia Sentimental, quien recibió el galardón de artista emergente 2025 en los Premios Tutelares que organiza el Espacio Cultural Arganda.

Durante la presentación de las canciones del disco y el recorrido por los temas más potentes de Eingell Baltra, también hubo intervenciones escénicas por parte de artistas invitados: Cristian Ponce, bailó cueca nortina con el tema “Eulalia”; Jaime Escobar, teatralizó el tema “El Fresco”; y el danzante Nel Aguirre Martínez interpretó con danza afrodescendiente la canción “Tumbe Olivo”.

El cierre del concierto tuvo una emocionante participación del Coro Sarañani! Elenco conformado en mayo de este año en la escuela del mismo nombre que desarrolla la Fundación Altiplano y que es dirigido por el profesor de música Felipe Astudillo.

Proximos conciertos

El próximo 26 de diciembre Eingell junto a la Full band presentarán el álbum en el local Terraza Mestiza de Arica y además la artista se proyecta para viajar a promocionar su disco a la ciudad de Concepción entre el 18 al 25 de enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba