DestacadosRegional

SLEP Chinchorro y Servicio de Protección firman protocolo para resguardar los derechos de estudiantes vulnerados

El trabajo articulado entre ambas instituciones viene a enfatizar la importancia de niños, niñas y adolescentes como garantes de derechos

En dependencias de la Escuela Darío Salas Díaz, el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (SLEPCH) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) firmaron un Protocolo Interinstitucional de Colaboración y Coordinación, orientado a fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Este acuerdo de trabajo entre ambas instituciones se enmarca en el deber de garantizar y resguardar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado, ya sea, en programas de reparación o en organismos de cuidado alternativo residencial.

A través de esta firma se establecen mecanismos claros de articulación, comunicación y seguimiento entre ambas instituciones, con el fin de mejorar la detección temprana, la derivación oportuna y la intervención coordinada ante situaciones de vulneración de derechos que afecten a estudiantes de la educación pública.

Respecto a la importancia del protocolo suscrito, el director ejecutivo de SLEPCH, Julio Verdejo Aqueveque, destacó el trabajo conjunto por la protección de la niñez. “Es fundamental avanzar en la detección oportuna de situaciones que puedan constituir una vulneración de derechos de nuestros estudiantes. Este protocolo nos permite articularnos de manera efectiva con el Servicio de Protección Especializada para detectar, abordar y entregar respuestas oportunas, aunando las competencias de ambos servicios en beneficio de niños, niñas y adolescentes”.

“Estas acciones buscan coordinar de manera efectiva la oferta de protección especializada en favor de niños, niñas y adolescentes que forman parte de la Educación Pública de la región. Nuestro deber es consolidar acciones conjuntas que fortalezcan una comunicación fluida entre las instituciones, evitando la revictimización secundaria y garantizando el bienestar integral de los estudiantes, especialmente en un ámbito tan relevante como el educativo”, expuso el director regional del Servicio de Protección, Gustavo Marín Castro.

Deber de denuncia

En el marco del fortalecimiento del deber de denuncia, se llevó a cabo la segunda charla del ciclo de formación en protección especializada dirigida a escuelas y liceos públicos. La actividad puso énfasis en la obligación del funcionario público de denunciar oportunamente hechos que constituyan delito, evitando la revictimización y resguardando la seguridad de niños, niñas y adolescentes como garantes de derechos.

Esta instancia da continuidad a la realizada en el Liceo Antonio Varas de la Barra, donde se abordaron temáticas relevantes en materia de protección. El ciclo de formación contempla su replicación en otras instituciones públicas, con el objetivo de llegar a más establecimientos educacionales en los siguientes meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba