Tres jornadas de arte y reflexión: Liceo Artístico se convierte en el epicentro del Festival Mixtura.
Estudiantes de cuarto medio del Liceo Artístico logran evento para potenciar su creación y la de jóvenes de otros establecimientos.
Estudiantes se apropiaron de políticas públicas para potenciar la educación artística y ejecutaron a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, generando un festival para mostrar sus avances en el aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas. Se trata del Festival Mixtura realizado en el Liceo Artístico, el cual contó con tres jornadas de música, teatro, danza, fotografía, artes visuales e investigación elaboradas por jóvenes, niñas y niños.
Además de abordar la necesidad de espacios de presentación y valorización de su aprendizaje artístico, el proyecto también contempló la formación y reflexión en torno a los derechos humanos, así lo explicó Agustina Segovia, estudiante de cuarto medio que fue una de las creadoras de la iniciativa.
“Nos sentíamos infravalorados y el estímulo de aprender en el arte empezó a bajar, pensábamos para qué aprender si no me voy a presentar o no me valoran acá. Si el liceo le da valor al estudiante, el estudiante adopta un sentido de pertenencia y más lo cuida. Sabemos que muchos liceos tienen academias artísticas y personas que hacen arte, pensamos que afuera hay niños artistas que quizás no tienen la posibilidad de salir en un escenario, por eso, además pensamos en una convocatoria abierta”, explicó Agustina.
Todo empezó en la asignatura de investigación y gestión, donde creó un proyecto que buscaba dar solución a una problemática que en su círculo cercano siempre conversaba: que no tenían dónde presentarse. Así nació Festival Mixtura y una serie de charlas que brindó el INDH a estudiantes de enseñanza media para generar conciencia y reflexión sobre derechos humanos.
“Agradezco al liceo por la asignatura y porque nos enseñaron a postular, porque existen muchos fondos que puedan financiar a un artista, me gustaría que más estudiantes se animen a participar y postular, no crean que no son suficientes, a veces somos super exigentes desde nuestra propia postura, pero hay gente fuera que puede apreciar lo hermoso que uno hace”, agregó Agustina.
Benjamín Cortés, estudiante de cuarto medio quien participó interpretando un tributo a Manuel García en voz y guitarra, elogió este proyecto por la posibilidad de encuentro con otros estudiantes que practican las artes: “Es bonito poder compartir con elencos de artistas, con compañeros de toda la vida y además con compañeros de otros liceos como el A5, el San Marcos y el A1. Espero que se sigan aprobando este tipo de proyectos porque hay muchos niños que tienen ideas buenas. Son puntos de reunión no solo para los estudiantes si no que para las familias, es una necesidad del artista mostrarse de manera justa y digna. Aprender entre todos, nutrirse, no sólo destacar si no que compartir, eso es lo que queremos todos”.
Ethan Aguilera, estudiante de cuarto medio del Liceo A5 Jovina Naranjo Fernandez, quien este año comenzó a hacer teatro y tuvo la posibilidad de presentarse al público a través de talleres de Cecrea y del Encuentro de Artes Escénicas Carnavalón Teatral, culminó el año presentándose en el Festival Mixtura. Todas estas experiencias alegraron la vida del joven.
“Fue divertido presentar la obra a otras personas, porque esto es un esfuerzo de todos. Fue muy gratificante para mi, porque es una obra complicada que nos tomó harto tiempo, es muy bonito que las otras personas puedan ver el resultado. De tanto tiempo haciendo teatro se pierde el nervio y uno busca hacer más para ver si a la gente le gusta, experimentar cosas es muy divertido. Para mí el teatro es libertad, me deja hacer un montón de cosas que yo quiero: puedo tener diferentes caras e historias que puedo contar y transmitir a otras personas, es muy bonito transmitirle sentimientos a la gente”, agregó Etran.




