Regional

Espíritu navideño y comercio local: Coros infantiles dan vida al lanzamiento del Barrio Comercial 21 de Mayo

Con un emotivo repertorio de villancicos, el Coro Voces del Desierto, junto a los coros infantiles y juveniles del Colegio Abraham Lincoln, dieron vida a la inauguración del Barrio Comercial 21 de Mayo, llenando el tradicional paseo de esperanza, cultura y espíritu navideño convirtiéndolo en un espacio de encuentro para la comunidad.

La actividad marcó el hito inaugural del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec en 21 de Mayo, iniciativa que beneficiará a 20 empresarios del polígono comprendido entre General Lagos y Gallo, con el objetivo de potenciar el comercio local, mejorar el entorno urbano, fortalecer la identidad barrial y dinamizar la economía del sector.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, explicó que “los barrios comerciales son una iniciativa de Sercotec con más de diez a años de trayectoria. Ha sido un programa exitoso, reimpulsado por el gobierno del Presidente Boric, busca que los empresarios no compitan entre ellos, sino que, por el contrario, trabajen en asociatividad y cooperación, generando identidad y un mejor vínculo con su clientela. Con ello crecen todos y todas. La inauguración del Barrio Comercial 21 de Mayo acompañada de cultura y espíritu navideño, demuestra que cuando hay asociatividad y trabajo colaborativo, se fortalece la economía, la identidad barrial y favorece el reconocimiento entre locatarios y clientes”.

En la instancia, el director regional de Sercotec, Carlos Martínez, destacó la relevancia del trabajo colaborativo para enfrentar los nuevos desafíos del consumo y fortalecer el comercio de proximidad.

“Estamos en el hito inaugural del Barrio Comercial 21 de Mayo, una agrupación de 20 empresarios que participan del programa de barrios comerciales de Sercotec, el cual tiene una duración de tres años. Este proceso busca potenciar el barrio comercial, generar espacios de comercialización, identidad barrial y tejido social empresarial, que les permita enfrentar los cambios en los hábitos de consumo y la competencia actual”, enfatizó.

Agregó que esta activación comercial navideña busca visibilizar el barrio y sus múltiples rubros: “Aquí encontramos gastronomía, servicios de costura, tiendas de ropa, imprentas y una gran diversidad de negocios que se han organizado para potenciar su identidad como un barrio histórico y gastronómico de la ciudad. Este programa apunta directamente al fomento productivo del comercio local”.

El presidente del Barrio Comercial 21 de Mayo, Juan Carlos Collantes, valoró el apoyo entregado por Sercotec y el impacto positivo que tendrá tanto para los comerciantes como para la comunidad.

“Este es el hito inaugural del programa que nos adjudicamos de Sercotec, un programa de acompañamiento y financiamiento que nos permitirá invertir en el entorno del barrio, recuperarlo y darle mayor visibilidad. No solo beneficia a los comercios, sino también a los vecinos, al turismo y al público en general, al contar con un entorno más limpio, ordenado y atractivo”, destacó.

“El primer año se enfoca en el fortalecimiento de la asociatividad; el segundo, en las inversiones; y el tercero, en la consolidación del barrio, de modo que podamos proyectarnos de manera autónoma hacia nuevos desafíos como organización”, agregó.

Desde los propios locatarios, Úrsula Mella, integrante del barrio comercial y propietaria de la tienda Tankkar, de venta de artículos militares y de camping, destacó la importancia de este impulso para atraer más público.

“Somos parte del Barrio Comercial 21 de Mayo. Nuestra tienda se dedica a artículos militares, institucionales y accesorios de air soft. Este tipo de actividades es justamente lo que necesitamos: visibilidad y más clientes”, comentó.

La emotiva jornada reunió a locatarios, vecinos del sector y transeúntes que se deleitaron con las voces y cánticos navideños de los coros que ofrecieron un espectáculo de primer nivel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba