Servicio del Patrimonio entrega recursos didácticos a establecimientos de Arica
El equipo de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural hizo la entrega en dos colegios de Arica.

En el marco del cierre del año del Centenario del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el equipo regional que forma parte del Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota, realizó la entrega de material didáctico sobre los Monumentos Nacionales de Chile a los establecimientos Colegio Leonardo da Vinci y Colegio Eduardo Frei Montalva, como una forma de fortalecer la educación patrimonial y el vínculo de las comunidades educativas con la memoria e identidad del país.
La selección de ambos colegios responde a hitos relevantes desarrollados durante el año. Por una parte, el Colegio Eduardo Frei Montalva fue elegido tras la aprobación, durante este 2025, de la declaratoria de Monumento Nacional reconociendo el legado histórico, arquitectónico y social para la comunidad y el país.
En tanto, el Colegio Leonardo da Vinci participó en un trabajo colaborativo junto a la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, vinculando el patrimonio con la formación en su carrera de Gastronomía, destacando la importancia de las tradiciones y saberes como parte fundamental del patrimonio vivo.
“Recibir este material didáctico es una oportunidad muy valiosa para nuestra comunidad educativa, porque permite que niñas, niños y jóvenes conozcan el patrimonio cultural de nuestro país de una manera cercana, lúdica y significativa. Como establecimiento, creemos que educar en patrimonio es fortalecer la identidad, la memoria y el sentido de pertenencia, y esta entrega se vuelve aún más especial en el marco del Centenario del Consejo de Monumentos Nacionales” destacó Berta Reyes directora del Colegio Leonardo DaVinci.
El material entregado contempla recursos educativos diseñados para aprender de manera lúdica, entre ellos un juego memorice que visibiliza diversos lugares patrimoniales representativos de Chile, y un cuadríptico con juegos, actividades educativas y un mapa de los Monumentos Nacionales presentes a lo largo del territorio.
Esta iniciativa busca acercar el patrimonio cultural a niñas, niños y jóvenes, promoviendo su conocimiento, valoración y protección desde el espacio educativo, y cerrando de manera significativa la conmemoración de los 100 años del Consejo de Monumentos Nacionales.



