DestacadosRegional

SENDA destaca comportamiento responsable de conductores en Arica tras festividades de fin de año

Un positivo balance realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la región de Arica y Parinacota, tras el despliegue de acciones preventivas y de control desarrolladas en el marco de las celebraciones de fin de año, entre el 23 de diciembre de 2025 y el 01 de enero de 2026.

Durante este periodo, SENDA impulsó la campaña de prevención y promoción “El Otro Plan”, iniciativa orientada a promover celebraciones con menos riesgos, visibilizando alternativas saludables de encuentro y recreación, y reforzando el rol de los adultos como modelos de cuidado y responsabilidad, especialmente frente a niños, niñas y adolescentes.

En paralelo, el servicio encabezó un despliegue preventivo junto a Carabineros de Chile, en el contexto del programa Tolerancia Cero, instancia en la cual se realizaron alrededor de 500 controles preventivos a conductores entre el 23 de diciembre de 2025 y el 01 de enero de 2026, estos se llevaron a cabo en distintos puntos de la región siendo retirados de circulación 2 conductores quienes resultaron positivo al alcotest. Durante todo el mes de diciembre a través del Programa Tolerancia Cero fueron controlados más de 800 conductores, 8 de ellos fueron retirados de circulación. Como recuento anual, SENDA culminó el año 2025 con un total de 5 mil 755 conductores controlados de los cuales 44 fueron retirados de circulación por estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol mientras que otros 52 fueron retirados por conducir bajo los efectos de alguna otra droga.

Las acciones realizadas en el marco de Fiestas de Fin de Año, tuvieron como objetivo fiscalizar, sensibilizar y motivar conductas responsables al volante, con especial énfasis en jóvenes conductores, reforzando el mensaje de que el consumo de alcohol y drogas es incompatible con la conducción.

Desde SENDA Arica y Parinacota destacaron que este trabajo coordinado permitió fortalecer la prevención en terreno, combinando acciones comunicacionales, comunitarias y de fiscalización, contribuyendo a generar mayor conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias durante fechas de alta celebración. “Los resultados de trabajo colaborativo e intersectorial realizado con la Delegación Presidencial Regional, Seremi de Seguridad Pública, Carabineros, Municipalidad de Arica, INJUV y otros nos tiene muy satisfechos porque vemos mayor conciencia en los conductores y la comunidad a tomado un rol protector en diversos espacios. Esperamos que estos aprendizajes se mantengan de cara a la temporada de Carnavales que vivirá muy pronto nuestra región, instancias en las que también estaremos presentes” aseguró el Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio Santos.

Finalmente, la institución valoró el compromiso interinstitucional y la buena recepción de la comunidad frente a estas iniciativas, reafirmando que la prevención es una tarea permanente que se construye de manera conjunta, promoviendo entornos más seguros y protectores para toda la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba