Fondo de prevención del alcoholismo permitió financiar psicólogos deportivos y programas radiales en Arica

El club de cheerleading Cheethas, el club de básquetbol Luram y el club de integración social Arco Iris de personas usuarias del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Norte, concluyeron proyectos para prevenir el alcoholismo con financiamiento del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP).
Así lo confirmó Daniela Espinoza, profesional del subdepartamento de salud mental del SSAP, quien agregó que los recursos corresponden a los Fondos concursables para centros de prevención de alcoholismo y salud mental que entregan, aproximadamente, 1,8 millones de pesos a cada organización adjudicataria.
El club Luram debutó este año con la formación de jóvenes MVP o jugadores muy valiosos, a través de 24 actividades, entre septiembre y diciembre: 16 de deporte, 4 de entrenamiento físico, 3 sesiones psicosociales y 1 actividad de cierre. Los 50 adolescentes, entre 10 y 17 años, pudieron acceder a una formación integral que los preparó con herramientas concretas frente al eventual consumo problemático.
La dirigente Gina Roco agregó que el proyecto los animó a convertirse en un activo comunitario del CESFAM Bertín Soto dentro de la estrategia de Atención Primaria Universal del Ministerio de Salud.
Por su parte, Cheethas, en su segundo año, volvieron a contratar a una psicóloga deportiva especialista en cheerleading, pero, ahora, no solo incluyeron a los jóvenes sino también a las y los apoderados. Alexandra Sepúlveda explicó que hubo sesiones conjuntas entre padres, madres, hijas e hijos, bajo la supervisión de la profesional, lo que permitió un espacio de conversación esencial para la salud mental, el rendimiento deportivo y la prevención del alcoholismo.
Alejandro Castillo, profesional del CSMC Norte, apoyó a Arco Iris en la emisión de programas radiales sobre salud mental y prevención del consumo. Dijo que la iniciativa permitió cohesionar a los integrantes del club y transmitir un mensaje a la población de Arica sobre el autocuidado, el buen uso de la red asistencial para solicitar una atención y la necesidad de eliminar el estigma sobre este tema.
Recalcó que, en cada emisión, un integrante del club participó haciendo preguntas y opinando, junto a profesionales invitados de la red asistencial. Además, comentó que la organización pudo comprar implementos para seguir con este trabajo comunitario.



