Lanzan campaña «ISL te Cuida» en Arica y Parinacota para proteger a trabajadores del calor y radiación UV

Con el objetivo de anticiparse a las emergencias y resguardar la seguridad y salud laboral durante la temporada estival, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se ha desplegado en la región de Arica Parinacota con su campaña anual de verano: «ISL te Cuida». La iniciativa entrega recomendaciones preventivas en los centros de trabajo frente a dos amenazas críticas de la época: la exposición a temperaturas extremas y radiación ultravioleta.
La campaña cobra especial relevancia para trabajadoras y trabajadores que desarrollan sus labores en sectores productivos que operan al aire libre, como la agricultura, construcción, minería y transporte; así como en aquellos ubicados en zonas rurales dedicadas a la agricultura y ganadería.
Cabe destacar que el Código del Trabajo, en su artículo 184, establece la obligación ineludible de la entidad empleadora de adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de las y los trabajadores. Esto se complementa con el Decreto Supremo 44, que exige contar con planes de gestión de riesgos y respuesta ante desastres. En situaciones de peligro inminente, la normativa faculta la suspensión de faenas y la evacuación inmediata para priorizar la vida.
Por ello, el director regional del ISL, Roberto Lau Suárez, recalcó que “… el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras es responsabilidad fundamental de las entidades empleadoras, quienes deben otorgar todas las medidas necesarias para su resguardo.
Es por eso por lo que estamos visitando a todas las empresas empleadoras afiliadas al ISL, que cuenten con personas trabajadoras que se desempeñan al aire libre como en la agricultura, servicios de mantención de jardines, la construcción y SSPP. El día 08 de eneros estuvimos capacitando a las y los trabajadores de la empresa Paisajismo y Jardines del Norte SPA”.
Protocolos ante calor extremo y radiación UV
Para enfrentar las altas temperaturas, el ISL promueve la implementación de medidas concretas, tales como asegurar el suministro de al menos tres litros de agua diarios por persona, con una frecuencia de hidratación cada quince a veinte minutos. Asimismo, es obligatorio el uso de protector solar (FPS 30+), vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo, gorros tipo legionario y anteojos con filtro UV.
A su vez, se recomienda gestionar los tiempos de trabajo evitando la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, además de establecer pausas de descanso de, al menos, 45 minutos en lugares con sombra.
Gestión preventiva de incendios
Desde el organismo público administrador del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, enfatizan que, si bien factores climáticos como el calor extremo y el viento facilitan la propagación del fuego, el 99,7% de los incendios tienen su origen en la acción humana o negligencias.
Para evitar la generación de siniestros en faenas productivas, la autoridad insta a controlar rigurosamente las fuentes de calor. Si se utilizan herramientas que generan chispas, como soldadoras o esmeriles, se debe garantizar la limpieza del perímetro y el uso de mantas ignífugas (no combustible). Además, es vital la gestión de residuos para evitar la acumulación de material inflamable y la revisión periódica de instalaciones eléctricas.
El ISL mantendrá su despliegue en terreno durante la temporada de verano, entregando kits preventivos y capacitando a las y los trabajadores adheridos. Además, pone a disposición cursos gratuitos y asincrónicos en Campus Prevención ISL, disponibles para todas y todos los trabajadores en el país.
Para más información visite: www.isl.gob.cl/verano-isl-te-cuida y www.isl.gob.cl/alerta-incendios.



