DestacadosRegional

Seremi de Salud llama a no acostumbrarse al Aedes aegypti y pide reforzar el autocuidado en Arica

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, formuló un llamado a la comunidad regional a mantener las medidas sanitarias de autocuidado para controlar y evitar la presencia del zancudo Aedes aegypti, insecto de color oscuro y franjas blancas, potencial portador de dengue, fiebre amarilla, virus zika y chikungunya.

En abril próximo, Arica cumplirá 10 años de convivencia con el zancudo Aedes aegypti, y en ese contexto, la seremi planteó que “No debemos acostumbrarnos a la presencia de este vector que es capaz de trasmitir enfermedades de interés sanitario como el dengue y otras capaces de provocar graves complicaciones de salud e incluso la muerte. Al contrario, debemos estar muy alertas, y desde el rol ciudadano que cada persona de la comunidad posee, denunciar el hallazgo del insecto a nuestros números y sitios de contacto en la SEREMI de Salud para activar nuestro plan integral de control del foco”.

La autoridad regional de salud, explicó que en el programa habitual de la SEREMI de salud se mantiene durante todo el año, realizando de forma proactiva acciones como la prevención en los territorios para evitar la presencia del zancudo, la vigilancia activa de casos sospechosos de dengue y otras enfermedades asociadas (arbovirus), la vigilancia y control vectorial, la identificación del zancudo mediante análisis de laboratorio en la SEREMI y en el Instituto de Salu Público (ISP).

En el caso de hallazgos surgidos desde la comunidad se visita la vivienda y sus alrededores y actúan los equipos en terreno de la SEREMI controlando el zancudo, entregando recomendaciones a los vecinos sobre el uso de repelentes (con DEET al 30%) y mallas mosquiteras, se realiza búsqueda activa de casos ante sospecha de enfermedades vectoriales, así como otras acciones.

“El rol ciudadano y la vigilancia comunitaria es un insumo de alto valor para el combate del Aedes aegypti. Cada persona, cada jefe o jefa de hogar en un fiscalizador más en su propia vivienda. Cada vecino en su población. Hemos tenido en este decenio importantes focos del zancudo en el sector sureste y en el sector norte de la ciudad, alertado por los propios vecinos, y gracias al trabajo mancomunado de institucionalidad pública y los habitantes de esos sectores, hemos logado controlar en áreas de foco y perifocos, su presencia. Cuando es necesario, aplicamos control químico (o fumigación) que en estricto rigor es una desinsectación”.

Sistema de Vigilancia

“Tenemos un sistema de vigilancia constituido por un conjunto de ovitrampas distribuido en distintas áreas de Arica. La vigilancia periódica de estas ovitrampas nos permite de manera preventiva adoptar acciones”, detalló la seremi.

Ejemplificó, que “un trabajador de una empresa automotriz en el kilómetro 1 del valle de Lluta, detectó un ejemplar adulto de Aedes aegypti, se constató la situación con visitas de nuestro equipo, y se colocó una estación de ovitrampa, que permite detectar huevos de zancudo y después de muestras de laboratorio determinar si es de Aedes o no, y hace una semana se detectaron 46 huevos en esta trampa, lo que nos permitió implementar acciones específicas de control en el lugar con nuestros equipos de Zoonosis y Vectores, Epidemiología y Promoción de la salud”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba