Servicio de Salud busca fortalecer la participación adolescente inspirados en experiencia del sur de Chile

Con el propósito de fortalecer la participación juvenil en el ámbito de la salud, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), a través de la Oficina de Participación Social y OIRS, desarrolló la “Jornada de Intercambio de Experiencias del Consejo Consultivo de Jóvenes del CESFAM de Panguipulli”, instancia orientada a promover una salud con enfoque participativo, comunitario y juvenil.
La actividad reunió a equipos de salud, autoridades locales, dirigentes juveniles y representantes de la comunidad, entre ellos el director (s) del SSAP, Pedro Bahamondes; la Seremi de Salud, Marta Saavedra; y representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de salud, quienes valoraron el rol activo de las juventudes en la construcción de políticas y espacios de salud más inclusivos.
En la jornada participaron jóvenes del Consejo Consultivo del CESFAM de Panguipulli, pertenecientes a la filial de caporales San Pedro de Totora, quienes visitaron la región en el marco del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”. Como parte de su participación, realizaron una presentación folclórica de baile caporal, poniendo en valor la cultura, identidad y liderazgo juvenil.
Durante el encuentro Ginette Cerna, trabajadora social y encargada del consejo consultivo de jóvenes, presentó la experiencia de participación social activa desarrollada por el consejo, destacando el rol que cumplen las y los jóvenes en la toma de decisiones, las iniciativas impulsadas, sus formas de financiamiento y los principales desafíos para fortalecer su gestión.
En ese contexto, Giovanni Paredes, bailarín de la filial de caporales San Pedro de Totora y parte del semillero folclórico de Panguipulli, destacó la relevancia del intercambio de experiencias entre regiones, indicando que el uso de espacios naturales como parques y paisajes del sur del país ha sido clave para fortalecer la salud mental de jóvenes y adolescentes.
Por su parte, Francisca Fuentes, estudiante de cuarto medio e integrante de la filial de caporales San Pedro de Totora, valoró la instancia como una oportunidad para visibilizar la cultura de Panguipulli y fortalecer el respeto intergeneracional, destacando la importancia de que las juventudes sean auténticas y reconocidas como actores sociales activos.
La jornada tuvo como objetivo incentivar y motivar a los referentes del área infanto-juvenil de la región, promoviendo la conformación de nuevos Consejos Consultivos de Jóvenes o COSOC juveniles, así como la incorporación de nuevos representantes a los consejos actualmente vigentes.



