Autoridades comprometen plazos para destrabar el estadio de patinaje y hockey en Arica

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, se reunió con dirigentes del patinaje y hockey junto a la Municipalidad de Arica para impulsar el anhelado estadio de patinaje en el sector del Estadio Carlos Dittborn, una demanda que se arrastra por más de cuatro décadas.
La instancia se concretó luego de que, durante una gala artística del club Novara, el gobernador fuera consultado por el futuro de esta iniciativa. Tras comprometer una reunión, el encuentro se realizó con el objetivo de definir acuerdos, fijar plazos y establecer seguimiento permanente para avanzar desde el diseño hacia la asignación de recursos y posterior construcción.
“Comprometimos una reunión con los distintos dirigentes de las escuelas de patinaje, la Municipalidad de Arica y el Gobierno Regional, con el objetivo de impulsar el anhelado estadio para los deportistas del patinaje y el hockey en el sector del estadio Carlos Dittborn. Para nosotros es muy importante habilitar infraestructura deportiva y, sin lugar a duda, este estadio es prioritario”, señaló el gobernador Diego Paco Mamani, agregando que se acordó “hacer un seguimiento permanente para sacar lo más pronto posible el diseño, asignar recursos e iniciar la construcción”.
El gobernador también enfatizó que se trata de un proyecto con larga historia, que ha enfrentado observaciones año a año, por lo que llamó a “ponernos de acuerdo y priorizarlo como proyecto emblemático”, cumpliendo las exigencias administrativas requeridas para este tipo de iniciativas.
Por su parte, el secretario de Planificación de la Municipalidad de Arica, Gonzalo Araya, valoró el encuentro y afirmó que el proyecto se encuentra avanzado. “Ya estamos en un 90% de avance. Hicimos compromisos de tiempos para entregarlo al Gobierno Regional, para que se pueda aprobar y enviar al Ministerio de Desarrollo Social. El gobernador nos metió presión y nos solicitó que de aquí a fin de año tuviéramos el RS, así que en eso estamos como municipio”, indicó.
Desde el mundo deportivo, la entrenadora y dirigente local Sonia Santander destacó la relevancia de reunirse con las nuevas autoridades y visibilizar la urgencia de contar con un recinto adecuado. “Somos muchos clubes, entrenamos en plazas, calles, parques, en cualquier lugar donde el piso dé. Eso nos pone en riesgo a nosotros y a los deportistas. Este proyecto viene desde los años 80 y aún no se concreta”, expresó.
El proyecto, impulsado históricamente por organizaciones deportivas y el municipio, busca dar respuesta a una realidad extendida en la ciudad: Arica cuenta con siete clubes, una docena de entrenadores y cientos de deportistas, pero sin una infraestructura especializada para el patinaje artístico y el hockey. Con los acuerdos adoptados, las instituciones comprometieron coordinación y seguimiento para avanzar hacia el RS y destrabar las etapas que permitan concretar esta obra largamente esperada.



